El 'corredor' Vigo-Porriño-Tui, punto clave en Galicia por tierras raras, ¿abrirán nuevas minas?

Vistas desde el Monte Aloia // TURISMO DE GALICIA

¿Llegarán a Vigo y su área nuevas minas para extraer algunos de los minerales claves par la tecnología de hoy y el futuro? El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes los resultados de un estudio elaborado en colaboración con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que cifra el potencial minero de elementos críticos en Galicia entre 25.000 y 45.000 millones de euros. Y entre los puntos claves, se encuentra el denominado corredor Vigo-O Porriño-Tui.

Según el informe, Galicia "registra una de las concentraciones más significativas de minerales críticos de Europa occidental", al localizar 18 de los 34 elementos identificados como estratégicos por la Unión Europea (UE). El estudio identifica cinco grandes corredores geológicos de materias primas. Entre ellos el de Vigo-Tui-Porriño emerge como un área crucial para la transición energética por sus "tierras raras".



Los corredores son Santiago-Touro-Lalín, con cobre, cobalto, zinc, galio, germanio, indio; Cabo Ortegal-Moeche, con cromo y elementos del grupo del platino; Penouta-Forcarei, con tantalio, niobio, litio, estaño; San Finx-Santa Comba, con wolframio, estaño y bismuto y Vigo-Tui-Porriño, con tierras raras.

En el caso de Vigo y área, la zona "el gran corredor donde los complejos alcalinos concentran el mayor potencial de tierras raras de Galicia", unos 1.200 kilómetros cuadrados.  Las tierras raras, que incluyen elementos químicos claves para las tecnologías modernas,no son extremadamente escasas, ya que son habituales, pero no suelen encontrarse en forma pura, sino mezcladas con otros minerales, lo que hace difícil su extracción.

Uno de los puntos conocidos por su valor mineral es Monte Galiñeiro, donde durante años rondó la amenaza de una mina que podría afectar significativamente a su valor natural. Sin embargo, en octubre, la Consellería de Medio Ambiente inició el período de información pública del proyecto que  declara como espacio privado de interés natural el lugar denominado Macizo Rocoso de O Galiñeiro, en Gondomar. Entre otras, implica la prohibición de energía eólica y actividades extractivas subterráneas o a cielo abierto, lo que veta la actividad minera. 

Posibles cambios

La conselleira de Industria, María Jesús Lorenzana, ha concretado que el informe recoge la presencia en Galicia de zonas con "materiales muy demandados" y ha augurado que "más lo serán en el futuro", en sectores como la automoción, la tecnología digital, en relación con el hidrógeno verde y con el sector de la defensa, entre otros.

"Una oportunidad para Galicia que tiene que ser ejecutada con todas las prevenciones, estudios y rigores necesarios para garantizar que sea una explotación sostenible", ha concluido Alfonso Rueda.

¿Avance para la mina de Touro?

A preguntas de los medios de comunicación sobre si las conclusiones de este informe sitúan más cerca que haya 'luz verde' para proyectos como el de la mina de Touro, con fuerte contestación social, la responsable de Industria ha remarcado la intención de la Xunta de ser "proactiva", para lo que se propone "facilitar" que promotores privados soliciten permisos de investigación y derechos, pero ha precisado que "esto no quiere decir que automáticamente la mina pueda ser explotada".

"A partir de ahí hay que hacer toda la tramitación ambiental del proyecto como cualquier proyecto industrial", ha destacado. "Hay que incentivar que se puedan dar estas concesiones mineras", pero "a partir de aquí, por supuesto, cada proyecto se tiene que tramitar", ha repetido.

El informe de la Xunta apunta que Galicia aporta el 9,5% de la producción minera nacional, es la segunda en "empleo minero" y "líder" en producción de piedra natural, así como en balnearios activos. Además, tiene "más del 20% del empleo femenino".

A juicio de Lorenzana, las promotoras "tienen que ser capaces de hacer las cosas bien, explicar los proyectos, cómo van a incidir en las cifras de empleo y también con medidas reales que afecten desde el punto de vista educativo y social a los vecinos".

Salir de la versión móvil