La Xunta de Galicia intensifica los dispositivos móviles habilitados desde el pasado fin de semana para realizar test de antígenos sin cita previa en las siete principales ciudades gallegas. En el caso de Vigo, el "Covid móvil" instalado en la explanada del Náutico, como avanzó ayer este diario, estará operativo todas las mañanas hasta las 14:00 horas "al menos hasta el viernes". El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que esta acción sanitaria se realizará "todos los días" en Vigo, A Coruña y Santiago de Compostela mientras que en Pontevedra, Lugo y Ourense estará en funcionamiento los martes, jueves y sábados.
Esta iniciativa estrenada el pasado fin de semana ha convencido al Gobierno autonómico, que ha decidido extender los puntos de realización de test de antígenos a un total de 14 distritos sanitarios, donde estará instalado los sábados en los hospitales comarcales. Estos "Covid móvil" permiten a gallegas y gallegos disponer de una prueba inmediata que, en el caso de ser negativa, permitirá el acceso al interior de la hostelería en aquellos concellos en nivel máximo y alto o disfrutar del ocio nocturno en las localidades en los niveles medio o medio-bajo. Las personas que pueden realizar este test son aquellas mayores de 12 años que no hayan recibido la pauta completa de vacunación.
Núñez Feijóo anunció que en el "Covid móvil" se podrán realizar otras tareas administrativas como es el caso de recibir el certificado de vacunación completa COVID o el documento que acredita que se ha superado la enfermedad, los otros dos documento que permiten el acceso al interior de la hostelería o el ocio nocturno en los escenarios comentados anteriormente.
El máximo mandatario gallego ha recordar que desde este jueves las farmacias ya pueden expedir un certificado en el caso de que al autotest realizado en la farmacia es negativo. Este certificado también posibilita el acceso al interior de la hostelería o del ocio nocturno. Núñez Feijóo también ha expresado su preocupación por el descenso en la recepción de las vacunas. "Es necesario, imprescindible, intentar como sea conseguir vacunas para incrementar el porcentaje de ritmo de vacunación", señaló el líder del Ejecutivo autonómico,