El Covid, sin límites en el área de Vigo: 5.282 casos activos en una jornada con siete muertes

Publicidad

Un breve halo de esperanza. Tras el duro balance publicado ayer por el SERGAS, el área sanitaria de Vigo ralentiza en las últimas 24 horas el alarmante aumento de casos activos que se produjo en los dos días anteriores, donde Sanidade detectó en torno a los 500 contagios diarios. Tras esas dos jornadas preocupantes, el espacio sanitario vigués registra en el informe de esta mañana 301 nuevos positivos confirmados por PCR y un repunte de 71 pacientes activos, lo que provoca que la curva de enfermos Covid siga al alza, disparándose hasta los 5.282 casos activos, el pico histórico desde que se declaró la pandemia en marzo de 2020.

El otro aspecto positivo con respecto a ayer es el parámetro de la tasa de positividad por PCR. Como decíamos, Sanidade detectó en el día de ayer 301 contagios confirmados por PCR tras realizar 2.388 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio por PCR se sitúa en estos momentos en un 12,60%, casi diez puntos mejor que la jornada anterior, aunque todavía bastante lejos de esa frontera del 5% que establece la OMS para determinar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control". Lo que sí es cierto es que el área sanitaria viguesa logra que el importante repunte registrado por este indicador en el día de ayer sea, al menos, un dato aislado.

La ocupación hospitalaria es otra estadística que mejora, pero este avance hay que cogerlo con pinzas. Los siete fallecimientos notificados ayer por el SERGAS en el área sanitaria de Vigo son fundamentales para entender esta reducción de pacientes con Covid en los centros hospitalarios de Vigo. Actualmente, la "foto fija" publicada esta mañana por el SERGAS recoge un total de 19 pacientes en UCI -11 en el Álvaro Cunqueiro, siete en Povisa y uno en Vithas Fátima- y 68 hospitalizados en planta -46 en el Álvaro Cunqueiro, 18 en Povisa y cuatro en Vithas Fátima-. Por otro lado, el distrito sanitario vigués contabiliza 40.539 curados, de los que 225 recibieron el alta en las últimas 24 horas.

Por otro lado, Galicia también logra ralentizar el ritmo de contagios diarios. En las últimas 24 horas se han registrado 1.041 nuevos positivos confirmados por PCR y se ha producido un repunte de 397 casos activos, lo que supone que la curva aumente hasta los 16.253 enfermos Covid, de los que 5.282 pertenecen al área sanitaria de Vigo (+71), 2.530 a la de A Coruña (+158), 1.066 a la de Lugo (+38), 2.547 a la de Ourense (-35), 2.515 a la de Pontevedra (+34), 1.709 a la de Santiago (+99) y 604 a la de Ferrol (+32).

Por último, el SERGAS comunicó a última hora de la tarde de ayer ocho nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia, de los que siete se produjeron en el distrito sanitario de Vigo. El 18 de diciembre se produjo la muerte de un hombre de 89 años y otro de 60 en Povisa, el 19 de diciembre se registraron los decesos de un hombre de 81 años en el Álvaro Cunqueiro, una mujer de 88 años en Povisa, una mujer de 87 años en el Álvaro Cunqueiro, un hombre de 79 años en el Álvaro Cunqueiro y un hombre de 77 años en su domicilio del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés (Sanxenxo) mientras que aer 20 de diciembre perdió la vida un hombre de 85 años en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Con estas ocho muertes, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.730, de las que 505 tuvieron lugar en el área sanitaria viguesa.

Salir de la versión móvil