El CRA Mestra Clara de Torres de Tui recibió este mediodía a medalla de oro del Concello en reconocimiento a su importante labor educativa a lo largo de las dos últimas décadas. El salón de sesiones acogió el acto de entrega presidido por el alcalde, Enrique Cabaleiro, contando con la presencia de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y del jefe territorial de Educación de la Xunta, César Pérez Ares, entre otras autoridades.
"Hoxe transmitimos os nosos parabéns a todas aquelas persoas que dedicaron e dedican a súa vida a cambiar as persoas que van cambiar o mundo". Con esta frase finalizaba el alcalde, Enrique Cabaleiro, su intervención en la que se refirió al acuerdo unánime de la corporación municipal, de noviembre de 2020, para otorgar al CRA Mestra Clara Torres a la mayor distinción a nivel municipal. El regidor tudense destacó el “papel fundamental” que la enseñanza rural desempeñó en nuestro país. Enrique Cabaleiro señaló que el prestigio del colegio rural agrupado "non é froito dun día nin dunha tempada, senón dun traballo colectivo sementado e coidado con habelencia ao longo de moitos anos, e que recoñece que dende a Galicia profunda tamén se traballa con criterios pedagóxicos modernos, que poñen en valor o talento e innovación”.
La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, afirmó que “a educación é ese instrumento que nos permite que vivamos onde vivamos teñamos os mesmos dereitos”. Por su parte, el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, destacó en su intervención que premios como este demuestran la calidad de la enseñanza de Galicia mientras destacó "o traballo feito por un CRA que ao longo dos últimos anos viu demostrando a implicación e dedicación ao alumnado".
Tras recibir la medalla de oro de manos del alcalde tomó la palabra la directora del centro durante 20 años hasta su jubilación, Teresa Domínguez, que tuvo palabras de agradecimiento por este reconocimiento indicando que “non podiamos imaxinar que a travesía educativa que se iniciou na aula de Ponte Internacional fose tan marabillosa, creativa e innovadora”, mientras tuvo también palabras de recuerdo para Clara Torres que, expresó "nunca puido imaxinar o legado que nos deixaba".
La actual directora, Marta González, aprovechó el acto para pedir un aula matinal como la de otros centros y recordó a las autoridades presentes, tanto al Concello como a la Diputación y a la Xunta, que su ayuda es necesaria para que este tipo de centros puedan contar con los mismos servicios que los colegios urbanos.