El CTAG construirá en O Porriño un nuevo edificio de investigación centrado en el futuro de la automoción

Publicidad

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, ha participado este jueves en la presentación de las nuevas infraestructuras que va a construir el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) para la investigación sobre el futuro de la industria del automóvil y en el que la Xunta de Galicia invierte cuatro millones de euros.

Esta actuación, que tiene un presupuesto total de ocho millones de euros, supone dar un paso más "en la modernización y adaptación a las nuevas tecnologías del sector de la automoción", ha dicho Román Rodríguez. Este centro de O Porriño levantará un nuevo edificio dotado con equipos para impulsar sus investigaciones en el futuro de la industria del automóvil, asociado a las líneas de investigación de la movilidad autónoma, conectada, segura y ecológica. Concretamente, el CTAG localizará en el futuro edificio equipaciones relacionadas con la eliminación de las emisiones contaminantes, así como los relacionados movilidad más conectada y autónoma.



Una de las unidades, como ha explicado durante la visita el responsable de CTAG Luis Moreno, se centrará en tecnologías de propulsión limpias (vehículo híbrido, eléctrico y de hidrógeno), que permitirá dar cabida a nuevos equipos de ensayo con el objetivo de optimizar y hacer viables las tecnologías de transporte alternativas a los combustibles tradicionales. Se instalarán equipos de ensayo como la cámara climática para validación de componentes de vehículo eléctrico o la cámara walk-in para ensayos de baterías. Este espacio también contará con una zona de preparación de muestras y una sala de control para el seguimiento y monitorización de ensayos.

La otra de las unidades estará destinada a la investigación de vehículos autónomos para abordar los retos que presentan estas nuevas tecnologías, tanto en investigación como en desarrollo y validación del vehículo del futuro. Contará con equipos recientes, incluyendo bancos de pruebas de conducción autónoma y conectada.

Acompañado por la directora de la Axencia Galega de Innovación, Carmen Cotelo, Román Rodríguez ha puesto en valor el trabajo que desempeñan los centros tecnológicos, que cuentan con el apoyo de la Xunta. "El objetivo conjunto es conseguir una I+D+i pionera capaz de atraer talento e inversión privada", ha señalado. "Por eso, con esta aportación queremos contribuir a afianzar el CTAG como centro de referencia en Europa, coincidiendo con los retos actuales y próximos para mantener la competitividad del sector de la automoción, estratégico para Galicia", ha añadido el representante de la Xunta.

Salir de la versión móvil