El servicio de Medicina Preventiva del área sanitaria de Vigo participa en un estudio clínico internacional para el desarrollo de una nueva vacuna frente a Covid19. En este estudio multicéntrico, que ya está en la fase previa su comercialización, la Fase III, participan seis hospitales españoles de cuatro comunidades autónomas (Galicia, Valencia, Cataluña y Madrid). Además del complejo vigués, la comunidad gallega también está representada por el Complejo Hospitalario de Santiago.
Según explica el jefe del servicio de Medicina Preventiva, Victor del Campo, “el objetivo de esta investigación es desarrollar una vacuna diferente a las existentes actualmente en el mercado; con un producto coadyuvante que mejore la respuesta inmune y que, en definitiva, atribuya un mayor nivel de protección y una mayor duración del tiempo de protección”.
Ventajas de la nueva vacuna
Una de las principales novedades de esta nueva vacuna es que está realizada frente a virus diferentes al de “Wuhan original”; esto es, que se espera que atribuya una mayor eficacia y cobertura ante las nuevas variantes y mutaciones actuales del virus original.
Otra de las ventajas es que no necesita congelación y podrá conservarse en neveras, hecho que facilitará la logística de su distribución y, “sobre todo, supone una aportación de gran trascendencia para los países de bajos ingresos, ya que hay que recordar que en el continente africano, por ejemplo, tan solo un 10% de la población está vacunada, y con una sola dosis”, explica el doctor de él Campo.
Un centenar de voluntarios
El servicio de Medicina Preventiva del Chuvi aportará 100 voluntarios del área sanitaria de Vigo a este estudio. Por ello, se hace un llamamiento a la ciudadanía para participar y testar la viabilidad del suero. La única condición es que sean mayores de 18 años y que tengan inoculada la pauta competa (las dos dosis de cualquiera de las vacunas).
“Animamos a la gente a participar en este proyecto, en el que se garantizan todas las condiciones de seguridad exigidas en la legislación. Sin duda, colaborar con la investigación y con los avances científicos y médicos supone, además de un beneficio personal, un acto ejemplar de la máxima solidaridad, compromiso y responsabilidad social”. Los interesados podrán contactar directamente con el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Álvaro Cunqueiro.
Investigación en el área sanitaria de Vigo
En los últimos tiempos, los profesionales del área sanitaria de Vigo han ido realizando una intensa actividad en la lucha frente a la pandemia de la Covid19, no solo en el ámbito asistencial, sino también en el docente e investigador.
Este estudio es una nueva línea de las investigaciones enmarcadas en el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur; de hecho, en estos momentos se está trabajando en una veintena de ensayos clínicos de la Covid19, tanto en el campo epidemiológico, terapéutico o efectos en la salud mental.