El Cunqueiro retrasa operaciones y amplía las "camas covid" ante el aumento de hospitalizados

Publicidad

Señales de alarma en los hospitales gallegos ante el aumento de ingresos por coronavirus en las últimas semanas. En Vigo, la dirección del Hospital Álvaro Cunqueiro ha decidido retrasar operaciones quirúrgicas y ampliar espacios covid ante el aumento de casos. Las medidas, que se adoptan dentro del Plan de Contingencia frente a la pandemia, se produce cuando el número de pacientes ingresados roza los 90.

En este contexto, se ha decidido incrementar las camas comunes de atención a estos pacientes, con la apertura de una nueva Unidad -la 2La- con 44 camas. Así, a día de hoy ya hay 158 camas dirigidas al ingreso de los pacientes con esta patología o con sospecha de padecerla (134 para los casos confirmados y 24 para los sospechosos).

Además, se decidió retrasar alguna actividad quirúrgica no urgente. En total, en esta semana serán aplazadas 10 intervenciones de quirófano (un 6% de las programadas). Se trata de cirugía con ingreso compleja, que puede requerir el uso de camas de críticos en el postoperatorio.

De este modo, aquellas intervenciones quirúrgicas demorables, cuya reprogramación no implica complicación alguna de tipo clínico para el paciente, se aplazarán “a días próximos” con el objetivo de garantizar la disponibilidad del número de camas que pudieran ser necesarias para dar respuesta a la tercera ola de la pandemia.

El resto de la actividad quirúrgica continuará desarrollándose con "total normalidad", según explican desde la dirección del área sanitaria de Vigo, dando cobertura a la cirugía urgente, a todos los procesos quirúrgicos de naturaleza oncológica, a la cirugía ambulatoria y al resto de procesos contemplados en la Ley de garantías.

Los quirófanos reprogramados serán sustituidos por procedimientos de cirugía mayor ambulatoria, que no necesita ingreso hospitalario. En este sentido, también se va a potenciar la capacidad de la cirugía ambulatoria del Meixoeiro; de hecho, ya se derivó a este centro la actividad quirúrgica del servicio de traumatología y de cirugía general y digestiva.

“Se trata de medidas preventivas y garantistas”, aseguran desde el Sergas. A pesar de que la presión asistencial se ha incrementando significativamente en los últimos días, desde el departamento sanitario de la Xunta explican que “por ahora la situación del Chuvi no es comprometida y aún tiene capacidad espacial y organizativa”.

Salir de la versión móvil