El decreto de las primeras matrículas universitarias gratuitas en Galicia "se aprobará en verano"

Estudiantes esperan antes de comenzar las pruebas de acceso a la universidad 2022, a 7 de junio de 2022, en Santiago de Compostela // EUROPA PRESS

Publicidad

Un paso más cerca para que las matrículas de las universidades de Galicia sean gratuitas. La Xunta informa de que “ya está tramitando los decretos que permitirán, a partir del próximo curso, que el alumnado de grado de las universidades públicas gallegas y el de enseñanzas artísticas superiores tengan la matrícula gratuita”.

Esta medida, que fue anunciada durante la campaña de las pasadas elecciones, será aprobada en el Consello de la Xunta “a principios de verano, a tiempo para el inicio del período de matriculación”, aseguran desde el Gobierno gallego. Así lo explicó este jueves en el Parlamento el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, que recalcó que Galicia “será la primera Comunidad en la que toda la enseñanza será gratuita, desde la escuela infantil hasta la universidad”.

“Desde lo Gobierno gallego llevamos años trabajando para construir un sistema en el que se garantice la excelencia y la igualdad de oportunidades de todo el alumnado”, recordó el conselleiro, que puso como ejemplo a congelación de las tasas universitarias durante 14 años consecutivos. “Alcanzamos los precios públicos más bajos de toda España, tanto en grado como en máster, con el que las familias gallegas llevan ahorrados 200 millones de euros en este tiempo”, señaló.

Ahora, con este nuevo paso, se universaliza la gratuidad, a la par que se premia el esfuerzo, con una medida que va a tener un alcance potencial de 50.000 alumnos y que beneficiará a los del primero como del resto de cursos. En el caso del alumnado universitario, supondrá un ahorro medio de 3.000 euros a lo largo de la carrera. Y, mientras, las universidades no verán reducidos sus ingresos, pues serán compensados por el Gobierno gallego.

Sin trámites adicionales

Román Rodríguez detalló que la nueva medida se va a implementar a través de dos textos normativos, tanto para las universidades como las enseñanzas artísticas. “Llevamos semanas trabajando para definir estas cuestiones técnicas, a nivel interno y con las propias universidades, con el fin de diseñar el modo en que el alumnado podrá optar por esta bonificación”, dijo. En este sentido, adelantó que, en el caso de los grados, el procedimiento ya estará incorporado en las plataformas de matriculación de cada universidad (USC, UVigo y UDC) y no requerirá de ninguno tramite adicional.

Salir de la versión móvil