La postura del Gobierno de España de "enfríar" el AVE Vigo-Porto y potenciar antes la conexión directa Madrid-Lisboa ha levantado un gran polémica en un momento de alta tensión política. El grupo municipal del PSOE en el Concello de Vigo ha forzado, con su mayoría absoluta, el aplazamiento del debate sobre los plazos del AVE a Oporto, rechazando dos mociones urgentes presentadas por los grupos de la oposición, PP y BNG, y alegando que esta cuestión, por su relevancia, "merece un pleno extraordinario", que ya ha sido convocado por el alcalde, Abel Caballero, para el próximo 7 de noviembre.
El BNG primero y el PP después, registraron sendas mociones urgentes para ser debatidas en el pleno ordinario que la Corporación ha celebrado este lunes.
El portavoz del grupo nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, ha subrayado que, tras las manifestaciones del presidente del Gobierno en la cumbre hispanolusa de Faro, en las que reconocía que van a postergar la conexión Vigo-Oporto para priorizar la Madrid-Lisboa", el pleno "tiene que posicionarse" y "no hay justificación" para aplazar ese debate al 7 de noviembre.
Asimismo, Pérez Igrexas ha advertido al PP de que debe "pedir disculpas" porque su partido en el Gobierno retrasó la salida sur de Vigo y por su "silencio injustificado" ante las declaraciones de Isabel Díaz Ayuso reclamando dar prioridad a la conexión Madrid-Lisboa.
La moción del BNG no llegó a ser debatido, porque los votos de este grupo y los del PP, apoyando la urgencia del debate, no fueron suficientes frente a la mayoría de ediles socialistas, que rechazaron dicha urgencia.
Por su parte, el grupo municipal del PP también pidió que se debatía con urgencia su moción y ha lamentado que el alcalde, Abel Caballero, "supedita la defensa de Vigo a los intereses de Pedro Sánchez y del PSOE" al vetar esa urgencia. "Será legal pero es una estafa política", ha proclamado, y ha añadido que la posición del gobierno local "solo se explica por el miedo de Abel Caballero a debatir sobre la discriminación a Vigo de su 'gobierno amigo'"
El portavoz del grupo 'popular', Miguel Martín, ha criticado que Caballero convoque un pleno extraordinario "para hablar del pasado". "Y del presente y el futuro ¿qué? Los que miran atrás son que buscan excusas, y el que ahora se erige en defensor (el alcalde) no hace mucho llegó a decir que la parte española del AVE Vigo-oporto iba más adelantada que el tramo portugués, dando por garantizado que estaría la conexión en 2030".
"Desenmascarar" a la oposición
Mientras, el portavoz del gobierno local, Carlos López Font, ha justificado el rechazo de su grupo a debatir las mociones de BNG y PP porque "las cuestiones importantes de ciudad merecen un pleno extraordinario".
"El 7 de noviembre debatiremos a fondo (...), y será el momento de señalar con nombres y apellidos a quien nos dejó sin AVE directo a Madrid, entre ellos, un alcalde del BNG sumiso, y será el momento de desenmascarar a quienes nunca lo apoyaron", ha proclamado López Font, que ha acusado a 'populares' y nacionalistas de hacer "pinza" presentando la misma moción: "los dos unidos otra vez contra los intereses de la ciudad".
Tras votar de nuevo la urgencia, que volvió a ser rechazada por la mayoría socialista en el Pleno, el alcalde, Abel Caballero, tomó la palabra para subrayar que el AVE Vigo-Oporto "es de la mayor importancia".
Abel Caballero
El regidor insistió en que el AVE Vigo-Madrid por Cerdedo es "imprescindible" y, señalando a la bancada de la oposición, ha acusado a los ediles del PP de dejar a la ciudad sin esa conexión ferroviaria, "inicialmente con la complicidad del BNG", porque el alcalde Lois Pérez Castrillo "se quedó callado cuando tenía que haber levantado a la ciudad".
Abel Caballero ha subrayado que "volvió a ser un gobierno socialista" en España el que reactivó el AVE a Madrid y la salida sur para la conexión con Portugal, y ha recordado su presencia en las cumbres hispanolusas de Guarda y Viana. "Ustedes no estuvieron, yo sí, representando a la ciudad", ha proclamado.
Según ha señalado, "desde el primer momento" ha demandado el AVE Vigo-Porto para 2030 y lo seguirá haciendo, incluso a un Gobierno de su mismo partido, y ha afeado a Alfonso Rueda que, aprovechando la presencia de Isabel Díaz Ayuso en O Porriño, no reivindicara esa conexión, en lugar de la prioridad del Madrid-Lisboa. "Estuvo con ella allí y no dijo nada", ha remarcado.
"Cuando mi gobierno en España establece una prioridad que no comparto, lo digo, por eso exijo y le digo al Gobierno que 2030", ha insistido Caballero, quien ha justificado la celebración de un pleno extraordinario sobre esta cuestión porque "no valen las mociones". "El día 7 nos veremos en ese debate. Veremos quien nos dejó sin AVE y quien nos quiso dejar sin salida sur; todo tiene partidos, nombres y apellidos detrás".
Finalmente, ha asegurado a los concejales del PP que solo tienen 5 representantes en la Corporación viguesa, entre otras cuestiones, "por haber traicionado a Vigo" en lo que respecta a estas conexiones ferroviarias. "Lo pongo el día 7 para darles tiempo a ustedes a que se lo preparen bien", ha zanjado.