El edificio del incendio de Vigo estaba "okupado" con trámites para su desalojo

Publicidad

Los propietarios del edificio en el que se produjo el trágico incendio que acabó la vida con cuatro personas, tres de ellos menores, habían iniciado los trámites para “recuperar la posesión” del inmueble. Así lo confirmó este miércoles la concelleira de Urbanismo, María Xosé Caride, que aseguró que no existía “ningún problema estructural”.

Según señaló, “hace menos de un mes la Comunidad de Bienes propietaria del inmueble comunicó al Concello la existencia de una empresa en calidad de representante del número 4 y 6 de Alfonso X El Sabio". La propiedad confirmó al Concello que “además de hacerse cargo de las cuestiones relacionadas con los inmuebles” tenían intención de “presentar la documentación" para "comunicar en el Juzgado la necesidad de desokupar esos edificios" y así proceder a las obras necesarias.

"No se ha detectado nunca un problema estructural" aunque el Concello sí tenía constancia de problemas en el edificio adyacente, el número 4, propiedad de la misma Comunidad de Bienes. Se trataría de humedades y defectos en el aislamiento de las ventanas. Con respecto al edificio en el que se produjo el fuego, el Concello conocía la existencia de desperfectos en el patio interior, aunque según la concelleira de Urbanismo los técnicos no pudieron acceder en el pasado al mismo para comprobar los daños porque los vecinos no lo permitieron. 

En el edificio se habían registrado "varias intervenciones" en el pasado que habrían sido catalogadas como "falsas alarmas". Este pasado verano sí se produjo un incendio, que se habría originado en un cuadro eléctrico. "Al llegar los Bomberos no llegó a elevarse el incendio a ninguna zona y se hicieron solo tareas de prevención en el cuadro eléctrico", apuntó en rueda de prensa la concelleira de Seguridad, Patricia Calviño.

Sobre la denuncia del delegado sindical de la CUT del cuerpo de Bomberos de Vigo, que ha señalado la existencia de informes advirtiendo del mal estado del inmueble, la concelleira de Seguridad, Patricia Rodríguez Calviño, expresó que el servicio municipal de Bomberos había transmitido sus conclusiones a los propietarios y autoridades, dentro de las tareas de "prevención" propias del cuerpo.

Lo que todavía no se ha determinado es la causa del incendio. Hasta el lugar de los hechos se trasladó la Policía Científica dependiente del Cuerpo Nacional de Policía para iniciar la investigación que deberá determinar el origen del fuego. Según los primeros datos, el "principal problema fue la toxicidad del humo", según indican fuentes municipales.

 

Salir de la versión móvil