La presidenta del Eixo Atlántico y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y el vicepresidente, Ricardo Río, han enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedir la licitación del tramo pendiente de la salida sur de Vigo.
Y es que falta por licitar la mitad del tramo Vigo-frontera portuguesa, imprescindible para conseguir el objetivo de conectar Ferrol-A Coruña-Lisboa a través de una línea de alta velocidad en 2030.
Además, se demanda información sobre el tramo Ferrol-Betanzos-A Coruña, tramo que falta de la línea entre Ferrol y la frontera portuguesa, aprobado hace dos décadas y aún sin finalizar, así como el tramo que también se conectaría con la red europea a través de Lugo.
El Eixo remarca que son obras "de carácter urgente para las que existe financiación europea en un momento en el que se está cuestionando la capacidad de gestión de los fondos Next Generation, que podrían estar en riesgo".
El secretario general del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, asegura que: "Esto podría provocar el absurdo de que no se haga todo lo necesario por falta de financiación mientras se devuelve el dinero a Europa por falta de gestión".
"Todo ello mientras el Gobierno está impulsando la próxima apertura de la línea de alta velocidad Barcelona-Lyon, lo que evidencia una asimetría en el trato a Galicia y Portugal comparado con el trato al Mediterráneo", lamenta Mao.