El Eixo Atlántico ha elaborado la primera agenda de propuestas para combatir la despoblación reforzando el eje interior, que va desde Lugo hasta Mirandela (Trás-os- Montes), y favorecer la cohesión del territorio.
Este jueves, ha reunido a responsables políticos de los dos países, a la redactora del estudio, María Xosé Rodríguez Galdo, y a 80 personas de los colectivos que trabajan en el eje interior entre Lugo y Mirandela para debatir las propuestas contenidas en la agenda. Así mismo, las medidas han sido trasladadas, en la misma jornada, a la Secretária de Estado de Desenvolvimento Regional de Portugal, Isabel Ferreira, al vocal asesor de la Secretaría General para el Reto Demográfico de España, Miguel Ángel Pérez Grande, y al presidente del Consello Económico e Social de Galicia, Agustín Hernández, para que sean tenidos en cuenta en la implementación de las políticas para combatir la despoblación e impulsar el desarrollo en el eje interior.
La agenda contiene medidas de carácter social, económico, creación de servicios, aspectos relacionados con la educación e infancia y vinculadas con el asentamiento de población en edad reproductiva, así como políticas relacionadas con la tecnología y la logística para favorecer la creación de empleo y el emprendimiento en este eje interior.
Xoán Vázquez Mao, secretario xeral del Eixo Atlántico, aseguró que "debe haber un equilibro entre la zona más poblada de la costa y la más despoblada de interior. Si lo vemos con calma, Mirandela, O Barco de Valdeorras, Lugo o Bragança, están 150 km más cerca de Madrid que Porto o Coruña, pero nadie lo percibe así porque hay un problema de infraestructuras, un problema de mentalidad y problemas en el territorio que dificultan que la gente pueda facilidades para desarrollar su vida, y fijar población, en el interior”