El desarrollo de programas de ejercicio físico de alta intensidad en los que se combina el uso de la realidad virtual inmersiva con el trabajo con un cicloergómetro inteligente permite alcanzar mejoras en parámetros funcionales de la calidad de vida y de la sintomatología de las personas con párkinson. Esta es la principal conclusión del proyecto ReViPark, que el grupo HealthyFit, integrado en el Instituto de Investigación Galicia Sur y formado por docentes de las facultades de Ciencias da Educación e do Deporte e Fisioterapeuta da Universidade de Vigo, desenvolvió en el marco de la primera edición de la convocatoria intramural de ayudas a la investigación biomédica del IIS Galicia Sur.
Ejercicio intenso, pero seguro
Como explicaba recientemente el investigador Pablo Campo, en la jornada de presentación de resultados del proyecto "Efecto do pedaleo e alta intensidade executado nunha contorna de realidade virtual inmersiva na enfermidade do párkinson (ReViPark)", este estudio toma como punto de partida investigaciones previas sobre los beneficios, físicos y cognitivos, de la práctica de una actividad física "intensa, de una forma regular" en las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa.
En ese sentido, el proyecto tenía como objetivo "explorar o posible efecto modificador sobre a progresión" de esta enfermedad de un programa de ejercicio que combinase el trabajo con un cicloergómetro inteligente MotoMed, que asiste al usuario en el pedaleo, permitiendo llevar a cabo el ejercicio a una intensidad elevada de una forma segura, con su desarrollo en un entorno virtual inmersivo a través de unos lentes de realidad virtual. Como recordó Campo, los diferentes estudios que el grupo HealthyFit, que dirige el catedrático José María Cancela, llevó a cabo en los últimos años sobre el desarrollo de programas de ejercicio terapéutico con este tipo de dispositivos constataron "a validez dunha ferramenta como a realidade virtual inmersiva para facer que estas terapias sexan máis motivadoras e xeren una maior adherencia".
En el acto promovido por el IIS Galicia Sur, participaron también Diana Valverde Pérez, catedrática del Departamento de Bioquímica, Xenética e Inmunoloxía da Universidade de Vigo e investigadora del Grupo de Enfermidades Raras e Medicina Pediátrica del IISGS, Xesús Represas, subdirector de Humanización e Atención á Cidadanía da Área Sanitaria de Vigo, y Eva Poveda, directora Científica del IIS Galicia Sur, que dieron la bienvenida a las asociaciones de pacientes y a sus familiares e introdujeron la presentación de este proyecto.
Colaboración de las asociaciones de pacientes
Los resultados de este estudio se publicaron recientemente en la revista científica "Applied Sciences" y la investigación se llevó a cabo con la participación de 54 usuarios y usuarias de las asociaciones de párkinson de Vigo y de O Baixo Miño. Se trató de un programa de "pedaleo de alta intensidade" llevado a cabo a lo largo de tres meses, que permitió constatar, como explicó Campo, tanto que se trata de una actividad "segura", que estos pacientes pueden realizar "sin ningún tipo de problemas", como las mejoras que suponga "en parámetros funcionáis de calidade de vida e de sintomatoloxía".
Gracias a la colaboración de las asociaciones de párkinson de Vigo y de O Baixo Miño, recordó, la investigación se llevó a cabo con 52 personas voluntarias, que a lo largo de tres meses realizaron dos sesiones semanales de ejercicio, de 25 minutos de duración, en las que asistidos por el cicloergómetro pedaleaban a una cadencia de entre 80 y 90 revoluciones por minuto. Un grupo de 22 pacientes, pertenecientes a la asociación de O Baixo Miño, realizó este programa únicamente con el MotoMed, conformando el "grupo control", mientras que otros 30 participantes lo llevaron a cabo con unas gafas de realidad virtual "un programa de pedaleo forzado en contornas virtuais", en lo que tengan que realizar "de maneira simultánea pequeñas tarefas de estimulación cognitiva, mentres pedaleaban por escenarios como París o Valencia", apuntó Campo.
Mejoras en los dos grupos de trabajo
Finalizado el programa se han realizado una serie de evaluaciones, con el propósito de conocer su incidencia "na progresión da enfermidade", en aspectos como el equilibrio y la marcha o en la calidad de vida de las y de los participantes, así como otra serie de "parámetros específicos" sobre el uso de realidad virtual inmersiva. Los resultados muestran que el programa generó "melloras nalgúns parámetros físicos, como a simetría dos membros inferiores e na velocidade media cando se traballa de forma activa" en ambos dos grupos.
Del mismo modo, el trabajo y la alta intensidad con el cicloergómetro motivó también a constatar mejoras en la "progresión e evolución" de esta enfermedad neurodegenerativa, tanto en lo referido "á progresión dos síntomas motores como non motores", también en ambos grupos. No obstante, estos resultaron fueron mejores en el grupo que desenvolvió el programa con las gafas de realidad virtual, que también presentaba mejoras significativas con respecto al grupo control en aspectos referidos a equilibrio dinámico, que es muy importante en esta población y que habitualmente tiene un mayor riesgo de caídas", señaló Campo.
Financiado por el IIS Galicia Sur, en este proyecto participaron, junto a Cancela y Campo, las también investigadoras del grupo HealthyFit Iria Cabo y Helena Vila, así como el investigador del grupo de Neurociencia Traslacional del IISGS, Carlos Spuch, y la también catedrática de la Facultade de Ciencias da Educación e do Deporte Margarida Pino, del Grupo Gies-10.