El Ejército de Tierra está ya en Vigo. Esta noche llegaba a la ciudad un operativo que forma parte de la Brilat, la Brigada "Galicia" VII con base en Figueirido, que pasará a partir de ahora a apoyar las tareas de vigilancia en coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional.
La Unidad Militar de Emergencia (UME) se ha desplegado ya en al menos 11 provincia desplazando a más de 1.000 militares. Su objetivo es, según explican desde Defensa, realizar patrullas de reconocimiento en infraestructuras críticas y espacios donde puedan producirse aglomeraciones. Es ahí donde hay mayor riesgo de contagio y por ello su labor también está centrada en informar a los ciudadanos de las prohibiciones de circular a excepción de los casos recogidos en el Real Decreto. El Ejército también está equipado para realizar trabajos de desinfección.
Su despliegue de esta noche se puede ver ya en vídeos que circulan por redes sociales, como este en el que se aprecia un convoy en dirección a Bouzas a la altura de Barreras. Además de en Vigo, se han desplegado en Madrid, Sevilla, Málaga, Guadalajara, Gran Canaria y Tenerife, La Rioja, Valencia, Huesca, Burgos, Valladolid, Teruel, León Getafe o Paterna, entre otras localidades.
Vaya. Vehículos militares en Vigo ?#YoMeQuedoEnCasa pic.twitter.com/8r53W5ixxU
— ?? ?????? (@BarbasTuitero) March 16, 2020
#Vigo #Coronavirus #YoMeQuedoEnCasa #quedatencasa pic.twitter.com/LcgPlkwBOG
— Carlos Solla Gil (@casogil) March 16, 2020
Por ahora se desconoce el número exacto de militares que recorrerán la ciudad y cuántos días estarán desplegados. Esta noche comenzó el operativo de reconocimiento y se espera que mañana se despliegue un mayor número de soldados. Lo que tampoco se ha hecho público es si se moverán también por el área metropolitana o puntos calientes como la frontera con Portugal y los puentes internacionales de Tui y Salvaterra.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció la llegada del Ejército “inmediatamente” esta misma tarde. El regidor mantuvo una conversación telefónica con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para acordar que una parte de la BRILAT patrulle la ciudad en coordinación con la Policía Local y la Policía Nacional.