El emotivo homenaje en Vigo al guardia civil que fue atropellado al impedir un delito

Publicidad

Compañeros, personal sanitario y seres queridos no pudieron más que aplaudir al agente de la Guardia Civil que salía por fin del hospital Vithas de Vigo, donde estaba ingresado tras ser atropellado el 30 de junio de 2023. El agente perseguía a dos sospechosos de un robo cuando recibió el impacto, por lo que tuvo que estar más de ocho meses ingresado en la ciudad tras visitar varios hospitales de España.

Marcos Troitiño, recuperado

Era un 30 e junio de 2023 cuando Marcos Troitiño, nacido en Pontevedra y destinado en Castellón, decidió actuar ante un delito pese a que estaba fuera de servicio. Este agente de la Guardia Civil trató de truncar un robo cuando fue brutalmente atropellado y tuvo que ser ingresado de inmediato por su estado crítico.

Entonces comenzó una odisea por hospitales de toda España, hasta que el 6 de octubre ingresó en el Instituto de Rehabilitación Neurológica de Vithas Vigo. Sufría un trastorno neurocognitivo mayor grave (síndrome confusional post traumático), pero en unas semanas mejoró significativamente todos los procesos cognitivos y se le pudo retirar la traqueostomía y la sonda gástrica. Poco a poco recuperó el nivel motor y pudo volver a controlar el tronco e iniciar la marcha.

Tras los grandes esfuerzos, el pasado miércoles 12 de junio, el agente Marcos Troitiño recibió su esperada alta hospitalaria. Y esta noticia fue recibida con un prolongado aplauso de todos sus compañeros, miembros del hospital, otros pacientes y sus seres queridos. Ahora vuelve a ser independiente para realizar las actividades básicas de su día a día, aunque la recuperación no ha sido total y se desplaza con una silla de ruedas.

Cuando llegó a la planta baja del Hospital Vithas Vigo, Marcos, su mujer y su hija, de ocho años, se encontraron un pasillo de honor formado por cerca de 40 agentes de distintos destacamentos de la Guardia Civil, una representación de la Policía Nacional, y numeroso personal asistencial y no asistencial del Hospital Vithas Vigo que le tributaron una cerrada ovación en agradecimiento a su entrega a la sociedad civil.

Uno de los agentes presentes, se dirigió a su compañero para recordarle el apoyo familiar que ha recibido durante todos estos meses, y agradecerle la dedicación al servicio público. El capitán de la Guardia Civil en Vigo le entregó una figura en nombre de todos sus compañeros.

Por su parte, el director de Enfermería del Hospital, Óscar Boullosa, le agradeció la confianza que depositó en Vithas Vigo y le felicitó por su empeño y fortaleza a la hora de luchar para mejorar día a día en su recuperación personal.

Salir de la versión móvil