El encarecimiento de las tarifas de Vitrasa llega al Pleno de Vigo: proponen congelar los precios

El grupo municipal del Partido Popular de Vigo llevará al próximo pleno ordinario de la corporación local, que se celebrará el lunes 26 de mayo, una moción con la que quiere instar al gobierno de Abel Caballero a evitar el encarecimiento que sufrirán dos billetes bonificados de Vitrasa durante el segundo semestre de 2025. Se trata, en concreto, de las tarifas que abonan los titulares de la Pass Vigo Normal y de la Pass Vigo Social.



Estos usuarios deberán asumir un incremento del 16% y del 19%, respectivamente, ante la decisión del Gobierno de España de reducir en diez puntos la bonificación que aporta en la actualidad al autobús urbano. Esa medida implicará que los viajeros que utilizan la Pass Vigo Normal tengan que pagar 11 más por trayecto, hasta los 0,67 euros. Por su parte, los beneficiarios de la Pass Vigo Social desembolsarán 9 céntimos más, hasta los 0,55 euros.

Ante esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez, que reducirá del 30% al 20% sus descuentos en el transporte urbano, el grupo municipal popular ha solicitado que el Concello de Vigo que sufrague esa diferencia con fondos propios, para así impedir este “sustancial encarecimiento” de los mencionados billetes. Una subida que se une al “sablazo” del 4% aprobado por el gobierno local a principios de 2025, lo que “perpetúa” al autobús de Vigo como el más caro de Galicia.

Se da, además, la “grave” circunstancia de que estos nuevos aumentos de los precios se registrarán en la tarifa más empleada por los vigueses y en la que usan las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica. En total, según datos del propio gobierno local, estos encarecimientos afectarán a más de 6,6 millones de viajes.

La propuesta formulada por el PP de Vigo para el segundo semestre de este año tiene un coste adicional de 600.000 euros para las arcas municipales. Con esa cuantía se podrían congelar los precios para todos los usuarios de Vitrasa, “sin distinciones”. “La cuestión es qué va a hacer el gobierno municipal de Abel Caballero. ¿Se va a poner del lado de los vigueses empleando sus impuestos para ayudarles en algo tan básico como es la movilidad en la ciudad o, por el contrario, les va a dar la espalda?”, ha preguntado Miguel Martín.

Salir de la versión móvil