El Concello do Rosal acaba de concluir el desbroce del entorno de los Muíños do Folón e do Picón para mejorar el acceso y la imagen de este espacio de gran valor histórico y turístico. La alcaldesa, Ánxela Fernández, explica que esta intervención responde "ao noso compromiso co mantemento do noso patrimonio histórico".
La regidora de O Rosal también quiere destacar "o gran traballo realizado polas traballadoras municipais", ya que la intervención fue complicada por los taludes, por las pendientes de la zona y por el desbroce selectivo que hubo que realizar para preservar determinadas especies vegetales. "Son indispensábeis para protexer e manter o noso patrimonio", concluye.
El Concello de O Rosal anima a vecinos y visitantes a disfrutar de la ruta de los Muíños do Folón e do Picón que transcurre a través de algo más de tres kilómetros de caminos en los que el paisaje natural y el patrimonio etnográfico conviven en un equilibrio harmonioso. La conjunto de estos dos elementos crea estampas de gran belleza donde los molinos aparecen agrupados y alineados, en formación de cascada, aprovechando la pendiente de las laderas de A Groba.
El conjunto está compuesto por un total de 67 molinos hidráulicos de los siglos XVII y XVIII y cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor etnográfico. Los caminos de esta ruta de senderismo homologada están repletos de sorpresas: las cruces, iniciales y otras marcas gravadas en piedra, en las paredes de los molinos o en sus alrededores nos hablan de cómo era la vida de nuestros antepasados. Unos tiempos en los que estas construcciones funcionaban día y noche para moler el grano que alimentaba a los vecinos de O Rosal y de otras partes de la comarca.