La escudaría UVigo Motorsport sigue sumando éxitos, en esta ocasión en la competición autónoma disputada en Silverstone entre los días 17 a 21 de julio . En el circuito británico, el equipo Driverless de la Universidad de Vigo fue séptimo, con un total de 364,8 puntos, en la clasificación general, superando así el 10º puesto alcanzado el año pasado, en su debut en la Formula Student UK. Un total de 20 equipos, en su mayor parte británicos, así como egipcios, franceses, un indio y otros dos españoles, de la Universidad del País Vasco y de la Politécnica de Madrid, compitieron en esta temporada 2023/2024, en el que, según los cerca de 20 integrantes del equipo vigués, “el nivel de competitividad aumentó de forma significativa, respeto del año anterior, por lo que luchar por cada punto se volvió más te impondrán que nunca”.
- Te puede interesar: De las aulas de la Universidade de Vigo a las Juegos Olímpicos de París
A pesar de la competencia, la escudaría de la UVigo fue quien de superar, por vez primera una de las pruebas dinámicas, el Track Drive, en la que hace falta dar diez vueltas en un circuito aleatorio, mientras que en el caso de las pruebas estáticas mejoraron la puntuación en el ADR y en el Real World AI y la doblaron en el Business Plan Presentatión. “Fue una competición llena de muchas emociones distintas y mucho trabajo y el nivel de conocimiento y trabajo se notó en los diferentes equipos que participaron”, aseguran los y las integrantes del equipo autónomo, para quien “esta es una temporadas de la que no nos podemos sentir más orgullosos, por todo el éxito alcanzado”.
El equipo de la Universidad de Edimburgo se proclamó campeón de la competición autónoma, seguido del Oxford Brookes Racing Autonomus y el UGRacing. Por su parte, el equipo de la Universidad de Politécnica de Madrid fue la primera escudaría española clasificada con un cuarto puesto, seguida de UVigo Motorsport en séptimo puesto y lo Formula Student Bizkaia AI de la Universidad del País Vasco en novena posición.
Pruebas dinámicas, una superada
Un año después de su estreno en la competición autónoma de Silverstone, el equipo vigués fue capaz de superar por vez primera una de las pruebas dinámicas: el Track Drive, en el que sumaron 100 puntos por dar diez vueltas en un circuito aleatorio. En el resto de pruebas, Sprint, Skidpad y Acceleration, varios problemas con el software autónomo impidieron que el equipo las superara.
En cualquiera caso, recuerdan los miembros del equipo de Driveless de UVigo Motorsport que “uno de nuestros principales objetivos era concluir alguna de las pruebas dinámicas en la competición y lo cumplimos con creces gracias al Track Drive”.
Punto final a las competiciones en Montmeló
Luego de los éxitos alcanzados en Assen y en Silverstone, el circuito catalán de Montmeló será siguiente destino de la escudaría UVigo Motorsport, en esta ocasión con el vehículo de combustión. Entre el 1 y el 7 de agosto el UM24 volverá a rodar en el Formula Student Spain, donde se darán cita 33 monoprazas eléctricos, 22 de combustión, dos híbridos y entre todos ellos, una decena con capacidad conducción autónoma.
Las y los integrantes del equipo de la UVigo competirán en pruebas dinámicas: Skidpad, Acceleration, Autocross, Endurance, y estáticas: Business Plan Presentation, Cost & Manufacturing y Engineering Design, la búsqueda de superar el sexto puesto conseguido el año pasado.