El Estado interviene en la gestión económica del Concello de Mondariz

Publicidad

La situación económica del Concello de Mondariz ha llegado a su límite. Tanto es así que la administración local ha anunciado que el Estado intervendrá en la gestión económica con el objetivo de dirigir el procedimiento de pago a los proveedores durante el año 2024.

En este sentido, el alcalde, Calis Montes, señala que "se trata de un proceso que ayudará a lograr una economía saneada y garantiza que las empresas que llegan tiempo esperando puedan cobrar".

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos obliga al Concello de Mondariz, junto a otros de la provincia, a adherirse a este procedimiento de pago a proveedores dirigido a aquellas entidades locales que hayan incumplido un plazo máximo de pago fijado por la normativa vigente.

El regidor mondaricense insiste en que "ahora no vale lamentarse y buscar culpables" porque "es una situación a la que se llega después de muchos años de atrasos y desequilibrio en la economía municipal. El Estado se hará cargo de pagar a los proveedores y el Concello tendrá que ir pagando al Estado a lo largo de 14 años".

Subida de impuestos

La concejala de Hacienda, Mónica Vázquez, explica que en el mes de septiembre el Concello debe presentar la relación de pagos pendientes y si los proveedores están conformes con este procedimiento podrán cobrar el pendiente en octubre.

A partir de ese momento, según explica la edil encargada del área, el Concello tendrá que aprobar un plan de ajuste en el que se planifique la economía de la administración local en los próximos años con la obligatoriedad de reducir el gastro corriente e incrementar algunas tasas e impuestos municipales.

Según explica el Concello, la deuda es inferior al importe máximo financiable, 1.664.549 euros. 

El alcalde finaliza reconociendo que "cuando llegamos sabíamos que tendríamos que hacer frente a las deudas y que nos tocaría gobernar un municipio con una economía muy restringida, sabíamos que no iba a ser fácil y por este motivo seguiremos trabajando en la procura de convenios y apoyos que han posible todos los proyectos que tenemos para Mondariz. Esta es la manera de que las pequeñas y medianas empresas puedan cobrar así que haremos todo lo posible para facilitar el trabajo del Estado e hipotecar lo menos posible la economía municipal"

Salir de la versión móvil