El exalcalde de Baiona, el socialista Carlos Gómez, ha mostrado este jueves su “indignación y frustración” ante lo que denominó como “uso de las estructuras judiciales para desvirtuar la política” después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) confirmara la sentencia que lo absolvió de un delito continuado de prevaricación por el denominado como caso de las multas.
Gómez, que estuvo arropado por el Secretario de Organización do PSdeG-PSOE en la provincia, Luis Piña, cargó contra una “parte importante” de la Policía Local de Baiona que actuó, según dijo, como “policía política” después de que cuando era alcalde lo multaran hasta en cinco ocasiones por aparcar en un espacio en el que los agentes aseguraban que no tenía autorización.
“Eran conscientes de que todo era mentira, tratando de hacer acoso y derribo de un alcalde que tiene intacta su honorabilidad”, subrayó Piña, también alcalde de A Cañiza, mientras puso en valor que Gómez “usaba su vehículo personal al servicio del Concello de Baiona”. “Lo mínimo que el PP debería hacer es pedir disculpas después de las barbaridades de los últimos meses”, señaló.
Visiblemente emocionado, Carlos Gómez pidió disculpas a su familia por la “injusticia e indignación” que vivieron, así como a los “compañeros socialistas” y a los vecinos y vecinas de Baiona. El exregidor defendió que “aunque lo más fácil era pagar las multas” no lo hizo para “luchar contra la injusticia” ante una actuación de los agentes “intolerable”. En cualquier caso, el exregidor dio “todo nuestro apoyo” a la nueva Jefatura de la Policía Local de Baiona, ya renovada, mientras cargó contra algunos de los anteriores agentes que “se creían los dueños del pueblo”.
El socialista también dejó ver que el caso de las multas y su judicialización tuvo como efecto su salida de la Alcaldía baionesa. Tras ser absuelto, Gómez confirmó su intención de repetir como candidato del PSdeG-PSOE a las próximas elecciones locales.
Un “año perdido” con el nuevo Gobierno del PP
De forma paralela, el socialista, ahora líder de la oposición, censuró lo que considera como “un año perdido” del nuevo Ejecutivo local liderado por Jesús Vázquez Almuiña.
“Sus hechos hablan de ineptitud, falta de trabajo para atender las legítimas quejas de la ciudadanía, de su estilo de confrontación con el movimiento asociativo, del abandono de las parroquias y del tejido productivo, de la extrema suciedad de Baiona y de la ausencia de actuaciones en turismo, vivienda, comercio o en las infraestructuras”, denunció en una rueda de prensa acompañado de militantes socialistas.
El dirigente socialista acusó, además, al gobierno de Almuiña de “mentir sin pudor cuando repite continuamente que no había dinero. Es falso, como se demuestra cuando nada más llegar incorporaron 2,3 millones de euros de los remanentes del gobierno socialista de 3,4 millones, o cuando en lo que va de 2024 volvieron a incorporar otros 800.000 de 2023. Las mentiras tienen las patas talas”.
Gómez responsabilizó al gobierno de Almuiña de perder más de 4 millones de euros en subvenciones gestionadas por el anterior gobierno del PSOE, entre ellas el Plan de Sostenibilidad Turística para la remodelación de Santa Liberata, la implantación de la bicicleta eléctrica, el aparcamiento en Sabarís y la ruta que uniría las cinco parroquias; la subvención para cambiar el cierre perimetral del campo de Aral; la subvención destinada al Pabellón para ahorro energético; o de la pérdida de la subvención del Plan Estratégico para cascos históricos “de la que Baiona fue excluida de forma lamentable por la Xunta con el beneplácito del PP local”.