El exalcalde de Baiona y la regidora de Redondela, entre los nuevos diputados provinciales del PSOE

Publicidad

El PSdeG-PSOE de la provincia de Pontevedra ha decidido ya quiénes serán los cargos políticos que serán nombrados diputados provinciales, esta legislatura en la oposición tras perder la mayoría absoluta que sumaban con el BNG.

En total, el PSOE dispone de nueve diputados, siete de ellos por Vigo, uno por Pontevedra y otro por Cambados. Tras las reuniones comarcales celebradas este lunes, los socialistas acordaron que el grupo provincial del PSdeG-PSOE estará formado por Carlos Font, Ana Mejías, Ana Laura Iglesias, Nuria Rodríguez y Gorka Gómez, todos ellos concejales en Vigo. Por este partido judicial entra también Digna Rivas, alcaldesa de Redondela y Carlos Gómez (exalcalde de Baiona).

Los tres suplentes del PSdeG-PSOE por el partido judicial de Vigo serán Francisco Ferreira (alcalde de Gondomar), Bibiana Peixoto y Rubén Rial, ambos de Nigrán. Los escaños de Digna Rivas y Carlos Gómez serán rotatorios, por lo que a los dos años serán sustituidos por los dos primeros suplentes.
Por el partido judicial de Pontevedra, el diputado socialista seguirá siendo Gregorio Agís (concelleiro en Poio), que retiene así el acta que ya defendió durante el mandato que finaliza. Finalmente, por el partido judicial de Cambados entrará Javier Iglesias Mougán (concelleiro en Ribadumia).

“Profundo conocimiento de la casa”

El secretario xeral provincial de los socialistas, David Regades, destaca que se trata de un “un grupo de mujeres y hombres en los que se combina perfectamente el profundo conocimiento de la casa y que, por lo tanto, reúnen los requisitos necesarios para fiscalizar al futuro grupo de gobierno del Partido Popular y reivindicar el trabajo de modernización realizado a lo largo de los últimos 8 años con la Administración provincial que lideró Carmela Silva”.

El secretario general provincial destacó que el PSOE configuró el nuevo grupo en la Diputación a partir del “diálogo y el acuerdo interno” y pensando también en la representación de todo el territorio, a pesar de las dificultades que introduce el hecho de que el mapa de los partidos judiciales de la provincia “resulta tremendamente lesivo para la pluralidad” al dificultar la obtención de diputados en los cuatro partidos judiciales a los que corresponde un único diputado (Lalín, A Estrada, Ponteareas y Tui). Esto, apunta Regades, “es clave para entender la paradoja de que el PP haya conseguido la mayoría absoluta en la Diputación con solo 180.000 votos, muchos menos que los 256.000 que sumamos el PSdeG-PSOE y el BNG, las dos fuerzas que gobernamos la Diputación en los últimos 8 años”.

Salir de la versión móvil