El éxito de los aparcamientos gratuitos se consolida en Nigrán, con el parking de A Ramallosa

Publicidad

El Concello de Nigrán ha contabilizado más de 275.000 estacionamientos de vehículos durante estos dos primeros años de reapertura del parking municipal y gratuito de A Ramallosa. Esto se traduce en que la media de usuarios se duplicó al pasar de cerca de 300 vehículos diarios en 2022 a 600 en 2023. El Consistorio asumió el 5 de enero de 2022 su gestión directa tras conseguir remunicipalizar esta infraestructura que antes dirigía la concesionaria "Estacionamientos Valle Miñor SL", empresa liquidada y disuelta en 2019. "A xente xa o coñece e vai directamente a el porque resulta moi cómodo para vir á Ramallosa, afórrase moito tempo e é gratis, o primeiro ano moitos aínda creían que era de pago", explica el alcalde Juan González, quien destaca esta apuesta por la gratuidad "para apoiar o tecido comercial da zona". "O balance non poder ser mellor. O emprega moitísima xente de xeito asiduo e nótase en todas as rúas da contorna coa proliferación de prazas baleiras, todo elo en beneficio do pequeno comercio ao animarse máis clientes a vir a Ramallosa e dos veciños, ademais dos usuarios da piscina porque está ao seu carón", explica sobre esta instalación pública de la calle Argonautas con apertura de 8:00 a 22:00 horas de lunes a sábado.

El aparcamiento, además, estrenará en el próximo mes dos nuevos cargadores eléctricos semirrápidos de 7,4 kw también 100% gratuitos que se sumarán a los otros dos ya existentes, por lo que cuatro plazas estarán reservadas exclusivamente para este tipo de turismos. La medida es un incentivo más del Concello para potenciar los vehículos cero emisiones entre los vecinos -cabe destacar que Nigrán es el municipio de España con más electrolineras públicas, siendo cuatro de ellas situadas junto a la Casa Consistorial y gratuitas 100%, además, estos vehículos ven bonificado su impuesto de rodaje-. Por otro lado, esta instalación permitió el acuerdo de 2023 con Rede Aberta para que llevase la fibra a todo aquel núcleo donde las teleoperadoras no llegan, ya que en este espacio se les permitió instalar un nodo de distribución a cambio de cubrir el 100% del territorio.

El aparcamiento se suma al "leiraparking" municipal del núcleo urbano de Nigrán en la calle Vilameán, también totalmente público y gratuito. "Somos conscientes do importante que son para os núcleos urbanos as bolsas de aparcamento porque repercuten directamente no pequeno comercio e na propia calidade de vida das persoas, polo que consideramos a re-apertura deste parking da Ramallosa de xeito 100% público e gratuíto un dos grandes logros deste goberno", resume González, que menciona el Nigranbus como otro avance en materia de movilidad que beneficia directamente a este fin.

Salir de la versión móvil