El feminismo exhibe su fuerza en Vigo con una marcha multitudinaria pese a las diferencias

Publicidad

La brecha que sufre el feminismo a nivel institucional no se traslada a la calle, o al menos no impide llenar las avenidas. Es, posiblemente, y a falta de confirmar los datos oficiales de afluencia, la mejor noticia de este 8M en Vigo. Miles de personas se dieron cita este miércoles para clamar por la igualdad y el fin del machismo en una marcha que arrancó en Praza de España. Hace cinco años, cuando las mujeres pararon el mundo en una histórica huelga, ya se sabía que esa lucha iba a ser larga y ardua. Las vigueses, habitantes de una ciudad con un importante rol reivindicativo, han exhibido en esta jornada el músculo que posee el feminismo en la ciudad olívica.

Una marea morada compuesta por personas de diferentes edades e ideologías han protagonizado una manifestación del 8M en la que Vigo ha vuelto a dar ejemplo. Pese al éxito de convocatoria, la movilización sí evidenciaba esa brecha surgida por los cambios en la ley del solo sí es sí o la ley trans. Dos normas en las que PSOE y Podemos han mostrado su forma diferente de entender el feminismo y que ha derivado en un choque en el Gobierno que se define como el "más feminista de la historia". Durante la protesta se leyeron pancartas que rezaban "PSOE, PP, VOX, Jueces fascistas: el consentimiento no se toca" y hubo cánticos sobre cómo vive el feminismo el PSOE.

Pero la clave estaba en la gente de a pie. Sonido de percusión y panderetas amenizaban una manifestación que abarrotaba Gran Vía en el inicio de una marcha con final en Porta do Sol. "Non estás soa, tes ao feminismo", "Se é machista, non é xustiza" o ya el clásico "Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego en pé" eran algunas de las proclamas de las miles de personas que volvieron a convertir este 8M a Vigo en una de las capitales del feminismo.

Precisamente desde la organización, Priscila Retamozo, ha destacado la unidad del feminismo, centrándose en las "muchísimas cosas que unen a las mujeres" y subrayando que las diferencias "no tienen por qué ser algo malo, sino todo lo contrario".

La manifestación del 8M en Vigo avanzaba como una inmensa marea morada desde Praza de España hacia el kilómetro cero de la ciudad olívica encabezada por la pancarta de Feminismo Unitario de Vigo. "Contra a barbarie machista, máis loita feminista". Posiblemente, el lema ideal para condensar todas las conquistas que quedan por realizar. Además de la tan anhelada plena igualdad, se encuentra también el fin de la lacra de la violencia machista, que hace unas semanas golpeó con fuerza el área de Vigo con el asesinato machista de Beatriz en Baiona. 

Al final de la marcha, Antía Mariño y Marta Alonso leyeron un manifiesto en el cual han defendido que el feminismo tiene "las herramientas y el espíritu" necesario para acabar con todas las violencias generadas por el "patriarcado". "Exigimos una sociedad donde la plena igualdad sea una realidad, donde la violencia y las injusticias que sufrimos las mujeres, por el mero hecho de serlo, sean inconcebibles", han subrayado.

La revolución feminista no se centra solo en la jornada del 8 de marzo. Por ello, los actos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer tanto en Vigo como su área metropolitana se prolongarán a lo largo de esta semana y del resto del mes. En el caso de la ciudad olívica, este jueves día 9 habrá un recital abierto de poesía de género a cargo de Iolanda Zúñiga, a las 19:00 horas, en la Casa Galega da Cultura. El viernes 10, el Consello da Muller entregará el Premio de Igualdade Ernestina Otero, a las 22:00 horas, en el Hotel Coia. La premiada este año será la magistrada Paz Filgueira. El sábado 11 de marzo habrá una visita guiada "Sons de Mulleres" a cargo de María Casar, con salida desde el Paseo de Alfonso.

El programa del 8M en Vigo se completa con la proyección de dos películas en el Auditorio Municipal. El martes 14, "La boda de Rosa" de Icíar Bollaín (20:00 horas) y el miércoles 15, "Retrato de una mujer en llamas" de Céline Sciamma (20:00 horas). El jueves 16 de marzo habrá teatro en el Auditorio Municipal con la representación "As que limpan", una creación de A Panadaría coproducida por el Centro Dramático Nacional. La programación concluye el sábado 18 de marzo con la actuación del grupo Habelas Hainas, a las 20:00 horas, en el Museo Marco.

GALERÍA DE FOTOS

(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)

 

Salir de la versión móvil