El Fraga de Vigo se abrirá a visitas guiadas a la ciudadanía y fija su fecha de reinauguración

Publicidad

Un proyecto “singular” y “complementario” que ofrezca en Vigo una oferta cultural hasta ahora inédita en la ciudad. Este será el hilo conductor de la rehabilitación del Cine Teatro Fraga que la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra llevarán a cabo tras adquirir el edificio por 9,3 millones a Abanca, que lo mantuvo durante años en el absoluto abandono.

El conselleiro de Cultura, José López Campos, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el presidente de la Diputación, Luis López, llevaron a cabo este miércoles un primer encuentro abierto con la ciudanía de Vigo para avanzar los pasos que las administraciones seguirán para reabrir y dotar de contenido el histórico edificio construido por Isaac Fraga.

Aunque por ahora no hay nada decidido, y se mantiene abierto el buzón para que todos los que lo deseen aporten ideas sobre cómo se debe desarrollar el proyecto cultural en el Fraga, sí se ha fijado ya una ruta que fija fechas claves e hitos a cumplir para que Vigo pueda contar con una programación adecuada para “la ciudad más poblada de Galicia”.



Reapertura de 2027

Según se desveló en el acto, a lo largo de lo que queda de año se celebrarán reuniones sectoriales con diferentes ámbitos culturales y socioculturales de la ciudad para en diciembre presentar el plan de usos y necesidades en diciembre y poder elaborar el proyecto constructivo que permita licitar las obras de reforma en el primer trimestre de 2025.

El espacio, si se cumplen los plazos, se reabrirá oficialmente con una programación “diversa e intensiva” en 2027, aunque el objetivo es tener el edificio listo a finales de 2026.

Según desvelo el conselleiro de Cultura, el 70% de la obra planificada por César Portela en el plan de reforma inaugural llevado a cabo por Caixa Galicia está ejecutada, lo que hace que solo esté pendiente el 30%.

Visitas guiadas a la ciudadanía

Aunque el edificio no tendrá por tanto completada la reforma hasta finales de 2026, la intención de Xunta y Diputación pasa por programar visitas guiadas desde el mes de octubre para que la ciudadanía pueda conocer el estado actual de un edificio tan especial para la ciudad como es el Fraga.

Se hará, por tanto, algo similar a lo sucedido con la reforma del antiguo Xeral, hoy Cidade da Xustiza, que la Xunta abrió a visitas durante su reforma.

Sin políticos en la gestión y programación “nonstop”

Entre las propuestas surgidas a lo largo del breve encuentro mantenido este pasado martes en la sede de la Xunta en Vigo, quedó patenten la necesidad de que el Fraga se eriga como un “proyecto complementario de lo que hay en Vigo”. Así lo defendió el secretario Xeral de Cultura que, en cualquier caso, también recordó que todo debe limitarse al espacio y sus “condicionantes y características”. Ante la satisfacción general en la ciudad que supone reabrir el edificio, el conselleiro de Cultura también expresó su objetivo de que el proyecto “no muera de éxito” al “generar una expectativa que no seamos capaces de cumplir”.

Entre las ideas que marcarán la hoja de ruta está que el Fraga sea lugar de exhibición en los diferentes ámbitos de la cultura, y un proyecto que estimule la creación cultural. Y lo que parece decidido es que la antigua Nova Olimpia no volverá a ser un lugar de ocio y encuentro para la música y el baile, sino que se convertirá en una sala de exposiciones más de la ciudad.

Entre las peticiones de los que se acercaron al encuentro destacó la necesidad de poner el foco en la futura gestión, que, se dijo, debe estar en manos profesionales del ámbito cultural y no de los políticos. También se recordó la necesidad de dar respuesta a artistas locales de todos los ámbitos o la posibilidad de contar con una sede de la Filmoteca de Galicia, ya que el inmueble fue el recinto más importante de proyección audiovisual.

Por último, se recordó la necesidad de no olvidar a los que hicieron posible que hoy disfrutemos de este emblemático inmueble. Una de las peticiones señaló que se podría rebautizar como Auditorio de la música Isaac Fraga, en memoria de su promotor, recordando la cuestionable postura de Abanca con el Teatro García Barbón. El banco ha borrado por completo la figura del mecenas para denominarlo simplemente como Teatro Afundación.

Salir de la versión móvil