Los días de frío siberiano llegarán a su fin este viernes en Vigo y área y será necesario volver a sacar el paraguas. El aire frío continental que se dejó notar en Galicia especialmente durante las jornadas de este jueves y viernes, dará paso a la llegada de un frente asociado a la borrasca Hipólito, que dejará en Galicia varias jornadas de precipitaciones y temperaturas en ascenso. Durante este viernes, en Vigo, el cielo estará despejado aunque el frío siberiano continuará haciéndose notar con temperaturas mínimas de 5ºC y máximas de 13ºC.
Desde MeteoGalicia indican que, a partir del sábado 13 de enero, se esperan precipitaciones que probablemente se extiendan durante la próxima semana. Así, teniendo en cuenta la predicción a medio plazo, la agencia gallega explica que "Galicia quedará bajo la influencia de las borrascas atlánticas que enviarán sucesivos frentes". Por lo tanto, apuntan, la probabilidad de precipitaciones será alta en general, con predominio de los vientos de componente sur.
Fin de semana en Galicia baixo a influencia da #borrascaHipolito
☁️ con 🌧️ 🌦️
🌡️ 📈📈, tanto máximas como mínimas
Ventos de sur e suroeste, con refachos fortes no litoral e zonas altas do interior pic.twitter.com/f0C9Yzoyah— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) January 12, 2024
Además, MeteoGalicia ha activado la alerta amarilla en la Rías Baixas por vientos de sur de fuerza siete, que estará activa el sábado 13 de enero de 09:00 a 15:00 horas. El domingo 14 de enero se activará otra alerta amarilla en el litoral de Pontevedra por lluvia intensa de más de 15 litros por metro cuadrado en una hora. Este aviso, que será efectivo desde las 03:00 y hasta las 12:00 horas, afectara a concellos como Baiona, Vigo, Mos, Gondomar, Nigrán o Redondela.
En Vigo, según las previsiones, hay una probabilidad del 55% de lluvia durante la jornada del sábado 13 de enero, mientras que las temperaturas "serán altas para las mínimas y normales para las máximas respecto a lo habitual en esta época del año", situándose así en unas mínimas de 9ºC y máximas de 15ºC. El domingo 14 de enero, la probabilidad de precipitaciones ascenderá al 90ºC y las temperaturas también ascenderán notablemente con mínimas de 14ºC y máximas de 16ºC.
En otros concellos del área de Vigo como Baiona, Nigrán, Redondela o Gondomar la situación será parecida durante ambas jornadas, con probabilidad de lluvia entre el 60% y el 85% el sábado y del 90% el domingo. En cuanto a las temperaturas, las mínimas se mantendrán entre los 9ºC y los 14ºC y las máximas entre los 15ºC y los 17ºC.