Un nuevo incendio en A Cañiza, concretamente en la parroquia de Oroso, ha obligado a activar la situación 2 como medida preventiva por la proximidad del fuego a un polígono industrial y se ha cortado la carretera A-52 a su paso por el municipio hasta las 11:00 horas. Todo mientras sigue ardiendo sin control Arbo. Otro incendio declarado en Ponteareas ha sido ya extinguido.
Según el último boletín informativo de Medio Rural, con datos estimados hasta las 8:00 horas, el fuego en A Cañiza se inició alrededor de la 1:00 horas y llevaba calcinadas, por el momento, 15 hectáreas. Para su extinción se han movilizado un técnico, dos agentes, cinco brigadas, tres motobombas y dos palas. Según informa la DGT, en este momento se ha cortado la N-120 en ambos sentidos a la altura del kilómetro 612, mientras que se ha reabierto ya la circulación en la A-52 desde las 11:00 horas. Desde el 112Galicia recuerdan además que con el fin de facilitar la intervención de los equipos de emergencias, conviene evitar acercarnos al lugar y dejar libres todas las vías de acceso.
Peor es todavía la situación en el incendio de Arbo, en la parroquia de Mourentán, donde el fuego descontrolado ya quema 350 hectáreas, según la última estimación provisional de Medio Rural. El fuego obligaba este sábado a activar la situación 2 de alerta por proximidad del incendio a un núcleo de viviendas de la parroquia de As Searas.
Este incendio forestal se inició a las 3:17 horas de la madrugada de este sábado en la parroquia de Mourentán. En el lugar trabajan nueve helicópteros, ocho aviones, 30 motobombas, cinco palas, 30 brigadas, 13 agentes y cinco técnicos. También participa en los trabajos de extinción la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Por último, esta pasada noche, alrededor de las 23:15 horas del sábado, se declaraba otro en Ponteareas, en la parroquia de Padróns. Según informaba Medio Rural, el fuego fue estabilizado en torno a las 11:00 horas de este domingo.
Alerta naranja por calor
Todo ello en un momento en el que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) acaba de activar la alerta por altas temperaturas al nivel naranja en zonas de las provincias de Pontevedra y Ourense desde las 13:00 horas. En concreto, los concellos del Miño en Pontevedra y de Ourense podrían ver cómo los termómetros superan los 37ºC. También se mantiene la alerta en la zona de costa de Rías Baixas. Está previsto que el calor extremo se prolongue durante toda la tarde.
La Consellería de Medio Rural recuerda que está la disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento: 900 815 085.
#IFMourentánArbo
Los trabajos realizados durante el arco nocturno se han centrado en el uso de fuego técnico en flanco izquierdo y posteriormente en flanco derecho con las #BRIF
Además de defensa de localidades en interfaz urbano forestal ??#IIFF#JuntosSumamos#StopIncendios pic.twitter.com/Y1zrRvMBni— UME (@UMEgob) July 31, 2022
#IncendiosGalicia
Os incendios forestais cébanse coa #Paradanta
O incendio de #Arbo xa arrasou 300 ha e hai outro fogo importante na #Cañiza que obrigou cortar a A-52 @incendios085
? #AutovíaRiasBaixas, esta mañá. Jorge S.
? #Arbo desde Melgaço ao solpor. Jose Antonio Mendes pic.twitter.com/TNOYQ0bVCG— O Tempo TVG (@OTempoTVG) July 31, 2022