Nueva reunión telemática entre la Consellería de Sanidade y el Ministerio de Sanidad para tratar diversos asuntos relacionados con la crisis sanitaria del COVID19, en la que el conselleiro planteó de nuevo medidas para flexibilizar las fases de desescalada.
En el encuentro, los responsables del Ministerio de Sanidad confirmaron al departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña que el Gobierno modificó la orden sobre el uso de las playas al suprimir la referencia a los seis metros a contar desde la orilla en pleamar, por lo que el aforo se calculará considerando que la superficie de la playa a ocupar por cada bañista sea de aproximadamente cuatro metros cuadrados. Tal y como reclamara el conselleiro, el cálculo anterior impediría el uso de muchos de los arenales gallegos.
Otra de las peticiones realizadas por el conselleiro Almuiña es permitir a los estudiantes universitarios que se puedan desplazar entre provincias para recoger las pertenencias que dejaron en sus lugares de estudio, con la entrada en vigor del estado de alarma.
El Ministerio también accedió a que en Galicia se puedan retomar las actividades de tanatoestética en cadáveres de personas que no fallecieron por coronavirus.
Movilidad entre provincias
El titular de la Consellería de Sanidade volvió a reiterar en el encuentro con el Gobierno que se facilite la movilidad entre provincias en concellos limítrofes. Almuiña planteó de nuevo varias alternativas, en concreto, para que se permitan las visitas entre familiares de hasta segundo grado que vivan en provincias distintas y dentro de la comunidad autónoma, así como permitir el desplazamiento a otra provincia cuando su finalidad sea visitar a un familiar usuario de centros residenciales.
El conselleiro reiteró al Ministerio de Sanidad la petición de que se acceda a la movilidad interprovincial para realizar visitas tuteladas o supervisadas a los niños o adolescentes de los centros de protección y reforma o para el uso de los puntos de encuentro familiar. Respecto a las viajes a segundas residencias, que estén permitidas aunque estén en diferentes provincias, siempre que se pernocte en las mismas.