El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado a la solidaridad para la acogida en la comunidad autónoma gallega de migrantes llegados en las últimas fechas a Canarias y ha situado esta medida en una "acción puntual".
Así lo ha manifestado, a preguntas de los periodistas, en las que ha incidido en que se trata de ofrecer a este colectivo una "primera atención" con un "traslado programado" y de forma "ordenada" a otras comunidades autónomas de estas personas.
Tanto sobre los más de 400 migrantes que llegarán a Galicia, varones, sin necesidad de escolarización, como sobre el tiempo que estarán, un mes -- de acuerdo con los datos aportados por la Delegación del Gobierno--, ha recalcado que son "previsiones" en cuanto al número de desplazados, del que dijo "no es cerrado", y el tiempo que permanecerán.
"La idea es un mes, pero veremos la circunstancia", ha señalado el delegado del Gobierno en relación al momento en el que se produzca esta acogida para "aliviar la presión en Canarias", ha insistido.
Contactos con Rueda y concellos
Por otra parte, Blanco ha incidido en que hubo contactos por su parte, ya el martes, con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, "para comunicarle la previsión de las personas que iban a venir y las zonas dónde iban a ubicarse puntualmente".
También ha insistido, en relación a las críticas suscitadas a este respecto por parte de algún regidor, que habló con ellos. "Con algunos hablé el miércoles a primera hora de la mañana", ha aseverado para precisar que, en todo caso, esta acogida no va "a desbordar necesidades de la administración".
Además, ha remarcado que actuó siendo "consciente de que había que tener transparencia con ellos", en referencia a los mandatarios municipales de A Coruña, Vigo, Sanxenxo y Sobrado dos Monxes, de cara a la acogida en sus respectivos municipios.
Cuestionado sobre este último y las posibles reticencias de su alcalde, ha ratificado que habló el martes con él y que volverá a hacerlo hoy. "No es una presión demasiado alta en cuanto al número de personas que se tienen que remitir a Sobrado", ha aclarado.
En cuanto a los contactos con las administraciones implicadas, el delegado del Gobierno ha subrayado que también se contestó a la carta remitida por la Consellería de Política Social. Por otra parte, ha precisado que el jueves habló de nuevo con Rueda y con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para mantener un contacto fluido en relación a esta cuestión.
Acogimiento
Mientras, ha enmarcado la medida promovida por el Ejecutivo en la necesidad de ser "solidarios" con los migrantes, pero también con la Comunidad de Canarias, igual que se hizo, dijo, tras la invasión de Ucrania.
"No hay que alarmarse", ha señalado Blanco que ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad ante la recepción de personas que han abandonado sus países "motivadas por las circunstancias, fundamentalmente bélicas". "Hay que acogerlas como seres humanos que son", ha sentenciado.