La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado que confía en que los trenes Avril que permitirán prolongar el AVE a las ciudades de A Coruña, Pontevedra, Santiago y Vigo estén en funcionamiento "durante" el año 2022. Estos trenes de alta velocidad pueden circular a más de 300 kilómetros hora con ancho variable, es decir, que pueden recorrer vías de ancho internacional e ibérico. Esto es fundamental, ya que mientras que la red de alta velocidad española está construida en ancho internacional, la del interior de Galicia es de ancho ibérico, por lo que el AVE solo llegará a Ourense hasta que no comiencen a rodar estos trenes.
Así lo ha señalado en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que sostiene que la fecha concreta aún no se puede detallar toda vez que se trabaja en el "proceso de homologación" para que estos vehículos se pongan en funcionamiento "con todas las condiciones de seguridad y fiabilidad".
En su intervención, la ministra ha calificado de "momento histórico" la inauguración este lunes del AVE a Galicia, "un proyecto de país" que "ejemplifica la buena política". Además, ha recordado que el primer día "se vendieron más de 60.000 billetes con destino o origen Galicia", un hecho que considera que es "indicador del éxito que va a tener" esta línea y de su "demandad". "Podemos tener expectativas muy satisfactorias", ha celebrado.
Asimismo, ha señalado que, con la puesta en servicio del AVE, se ha realizado una "reconfiguración en los horarios" para "atender la demanda", una planificación que, según ha apuntado, estará sujeta a los cambios que "sean necesarios" si la demanda se incrementa.
También ha confirmado el interés de operadores privados para operar en Galicia. "Se está dialogando con ellos y, evidentemente, el 'low cost' de la alta velocidad también será una realidad en Galicia", ha apuntado.
Preguntada por las quejas de usuarios por las frecuencias, Raquel Sánchez se ha mostrado convencida de que la puesta en servicio de la alta velocidad "va a mejorar los servicios y las conexiones de todas las ciudades gallegas". "Además, también a partir del día 21 va a haber más servicios Avant que antes de la pandemia y también vamos a restablecer el 100% de los trenes de media distancia en Galicia", señala para destacar también que seguirán trabajando "para mejorar las líneas convencionales" y "el funcionamiento de las de cercanías".
Además, ha dejado claro que el Ejecutivo estatal contempla la variante de Cerdedo para conectar por AVE Vigo y Madrid. "Nosotros mantenemos la hoja de ruta en la que hemos estado trabajando desde el cambio de gobierno en junio de 2019", ha señalado. Al respecto, ha precisado que, actualmente, se realiza un estudio hidrogeológico a petición del órgano ambiental. "Una vez que tengamos ese estudio finalizado vamos a seguir con las fases posteriores: la tramitación del estudio informativo, la información pública... Por lo tanto, seguimos con los planes previstos y con los compromisos que asumimos cuando llegamos al Gobierno", ha insistido.