El Gobierno de España aplicará la gratuidad a los títulos multiviaje de Cercanías, Rodalíes y Media Distancia que opera Renfe al menos hasta el 31 de diciembre. Así lo anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Debate del Estado de la Nación que se está celebrando en el Congreso de los Diputados.
La medida, que se aplicará a partir del 1 de septiembre, amplía la ya tomada el pasado 25 que junio, que ya estableció una reducción del 50% para este tipo de abonos. Ahora, explica el Gobierno, “es necesario ampliarla debido a la rápida evolución de la situación geopolítica y la necesidad asegurar al máximo la movilidad cotidiana obligada de los ciudadanos”. Renfe opera en Media Distancia desde Vigo a ciudades como Ourense, Santiago o A Coruña.
“Hoy les anuncio que vamos a dar un paso más allá. El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de Cercanías, Rodalies y media distancia operados por Renfe”, expresó el presidente del Gobierno que, además, aprovechó para pedir a las Comunidades Autónomas que completen el “enorme esfuerzo del Gobierno” aplicando descuentos en el transporte urbano y metropolitano en “hasta un 50 y un 60 por ciento”.
Se trata de una medida que busca impulsar “al máximo” el uso de este tipo de transporte público colectivo para garantizar la movilidad obligada cotidiana y reducir el consumo de combustibles fósiles en una coyuntura extraordinaria de incremento sostenido de los precios de la energía y los combustibles. Esta medida se financiará a través de un crédito extraordinario que se aprobará en el correspondiente medio normativo que las regule.