El Gobierno central avanza que tomará "medidas" para garantizar el acceso público a Toralla

Publicidad

La isla privada de Toralla está en el ojo del huracán. Tras intensificarse las protestas para que se permita el acceso a todo su territorio y se construya una senda litoral, y llegar la polémica al prime time de la televisión en España, ahora el Gobierno de España acaba de confirmar a la oposición que tomará "todas las medida que sean necesarias para que la isla sea de accesibilidad pública". 

"La Dirección General de la Costa y el Mar es consciente de las limitaciones existentes en la Isla de Toralla en relación con la efectividad de la servidumbre de tránsito, y trabaja en una solución para revertirlas",  explican desde el Gobierno de España en una respuesta por escrito al BNG.

El portavoz municipal del BNG en Vigo, Xabier P. Igrexas, reivindicó el acceso público a la Isla de Toralla como una deuda histórica con la ciudad. “Las viguesas y los vigueses no podemos aceptar que continúe siendo el coto VIP de unos pocos, incumpliendo la ley en lo relativo al dominio público marítimo-terrestre”, defendió, trasladando el apoyo de los nacionalistas a las movilizaciones vecinales y ecologistas de las últimas semanas.

"La habilitación de la servidumbre de tránsito en la Isla de Toralla es uno de los objetivos presentes de la Dirección General de la Costa y el Mar, en el cual trabaja a través del Servicio Provincial de Costas en Pontevedra", se explica en la respuesta oficial que, sin embargo, asegura que "no consta" ningún proyecto redactado para la Recuperación del dominio público marítimo terrestre y la apertura al tránsito en la Isla de Toralla.

Con todo, el Gobierno reconoce que la legislación vigente fija la obligación de que exista servidumbre de tránsito en una franja de seis metros, medidos tierra adentro a partir del límite interior de la ribera del mar. Esta zona deberá dejarse permanentemente expedita para el paso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento, salvo en espacios especialmente protegidos.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se compromete a "adoptar las medidas necesarias para que la Isla de Toralla sea de accesibilidad pública de acuerdo con el contemplado en la normativa de Costas".

El portavoz del BNG de Vigo subraya que el Bloque continuará ejerciendo presión para que el Gobierno cumpla con este compromiso de recuperar la isla como espacio público y se abra la senda peatonal aprobada en el año 2008. “Que continúe siendo una isla privatizada es responsabilidad de los sucesivos gobiernos del Estado, con la complicidad del Gobierno municipal y de la Xunta de Galicia”, criticó.

Precisamente esta semana, en el último Consejo de la Xerencia Municipal de Urbanismo, Igrexas interpeló al Gobierno local sobre qué actuaciones ha emprendido o va a emprender para hacer cumplir la ley y permitir el tránsito público en la Isla de Toralla. Cuestión que no recibió ninguna respuesta por parte del Ejecutivo de Abel Caballero.

Salir de la versión móvil