El Gobierno confirma en Galicia que implantará peajes en las autovías

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Habrá pago por usar las autovías españolas. Así lo confirmó esta mañana el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Sergio Vázquez, durante un acto organizado por la Cadena Ser en Santiago de Compostela.  Vázquez confirmó un secreto a voces, que el Gobierno viene intentando argumentar ante la opinión pública desde hace meses. Una medida a la que además se comprometió con Bruselas.

El secretario de Infraestructuras confirmó que el Gobierno implantará un "sistema de tarificación" y pidió evitar usar el término "peaje". En concreto, según recoge la Cadena Ser, Vázquez dijo que "no le llamaría en el primer lugar peaje. Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy".

Para justificar la implantación de esta impopular medida, señaló que "no tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales". La propia secretaria de Estado del Ministerio de Transportes, Isabel Pardo de Vera, aseguró ayer en Pontevedra que el nuevo sistema de peaje para las autovías gratuitas es "imperativo" ante, dijo, el "creciente déficit en conservación de la red de carreteras de alta capacidad".

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta, Ethel Vázquez, denunció este martes la "enorme prisa" que tiene el Gobierno por implantar el pago en el uso de las autovías. "Nos sorprende. É alarmante esta falta de diálogo e de transparencia", manifestaba esta mañana la representante autonómica. Ethel Vázquez expresó que el peaje en las autovías supone "una medida de mucho calado y por eso precisa de mucho diálogo" mientras censuró que "no es el momento más oportunidad hablar del pago de uso de autovías cuando se están liberando peajes en otras comunidades autónomas".

Por ahora, el Gobierno de España no ha dado ninguna pista sobre el coste que tendrían estos peajes. La Asociación de Empresas de Conservación y Explotación de Infraestructuras (Acex) apuntaba en el mes de mayo a un peaje de entre 3 y 5 céntimos y se planteaba también una carga inferior para vehículos pesados. Por su parte, algunos medios han publicado que el Gobierno trabaja en un coste inicial de 0,01 euros.

Estimación del peaje en el entorno de Vigo

Corredor do Morrazo

Si se decide un peaje de 0,04€ por kilómetro

Si se decide un peaje de 0,01€ por kilómetro

De Vigo a los polígonos industriales de O Porriño

Si se decide un peaje de 0,04€ por kilómetro

Si se decide un peaje de 0,01€ por kilómetro

De Vigo a la frontera del Miño en Tui

Si se decide un peaje de 0,04€ por kilómetro

Si se decide un peaje de 0,01€ por kilómetro

VAP Tomiño-A Guarda

Si se decide un peaje de 0,04€ por kilómetro

Si se decide un peaje de 0,01€ por kilómetro

Vigo a Ourense

Si se decide un peaje de 0,04€ por kilómetro

Si se decide un peaje de 0,01€ por kilómetro

Vigo a Madrid

Al contrario de las conexiones interiores de Galicia, viajar a Madrid es gratis debido a la tendencia centralistas y radial de la construcción de autovías en España. Aunque el viaje es gratis, sí existe un tramo de peaje que se corresponde con el túnel de Guadarrama, por lo que se sumaría a los nuevos peajes del Gobierno. Así, si hoy cruzar el túnel de Guadarrama cuesta 13 euros para turismos.

Si se decide un peaje de 0,04€ por kilómetro

Si se decide un peaje de 0,01€ por kilómetro

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