El Consejo de Ministro aprueba este martes una subvención de dos millones de euros a Vigo. De ese montante total, 1,3 millones se dedicará para el proyecto de la Fortaleza de O Castro, una actuación que consistirá en la recuperación de los túneles y en una musealización que permitirá escenificar una batalla naval de época, una acción que anunció Abel Caballero a principios del mes de septiembre y que supondría ir más allá de la simple rehabilitación de las galerías subterráneas que se hallaron durante los trabajos de puesta en valor de la muralla de hace un año.
El regidor vigués se mostró contento con la subvención que aportará el Gobierno de España, un desembolso para un proyecto de recuperación cultural que Caballero calificó en su día como "uno de los más importantes que se hicieron en la historia de esta ciudad". Sin embargo, la musealización de O Castro y la recuperación de sus túneles recibieron la semana pasada el informe de Patrimonio de la Xunta, documento que daba el visto bueno a la rehabilitación de las galerías subterráneos, pero obligaba a modificar el proyecto por aspectos como la construcción del casco de un barco en la parte superior de la Fortaleza. El máximo mandatario municipal admitió que desde Praza do Rei se establecerá una "conciliación" en el proyecto, pero criticó que ve cierto "tufillo político" en el documento por cuestiones "como que nos quieren decir por qué lado hay que entrar y salir".
El discurso de Abel Caballero fue contundente contra la Xunta. "No se les ocurra pararnos la obra y hacernos perder 1,3 millones. Tengamos la fiesta en paz. Aviso a navegantes", afirmó un alcalde de Vigo que recordó que durante la construcción de las rampas de Gran Vía ya ganaron al Ejecutivo gallego en los tribunales. Sobre otros aspectos que pone en duda el informe de Patrimonio, el máximo mandatario municipal anticipó "un esfuerzo porque muchas de las cosas que dicen no son de su competencia". Tras el dictamen de Patrimonio, el Concello debe ahora retocar el proyecto de musealización de O Castro. Toca ver hasta qué punto se modifica el borrador inicial.
La galería subterránea tiene una altura cercana a 1,70 metros y una base de metro y medio de ancho con el techo es abovedado. El proyecto implica rehabilitar ese espacio y excavarlo de nuevo para poder hacerlo transitable. Tras recorrer los 65 metros de galería se finaliza en la parte superior de la fortaleza, en el patio de armas y la puerta norte. En la zona se había proyectado una estructura de madera que recrearía un barco. Esa es la parte a la que Patrimonio pone pegas. [Más información sobre el proyecto aquí]