El Gobierno da luz verde al relleno del Puerto que tapará las vistas a la ría desde el Mar de Vigo

Publicidad

La ría de Vigo podría estar cerca de sufrir un nuevo relleno. El Puerto ha informado este viernes que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, ha dado el visto bueno a la ampliación de la explanada anexa al puerto pesquero, es decir, la zona que se encuentra enfrente al Auditorio Mar de Vigo, una actuación que afectaría a las vistas al mar desde el espacio cultural vigués.

La institución que preside Enrique López Veiga señala que este trámite es "imprescindible" para poder ejecutar esta obra que desde el Puerto de Vigo califican de "vital importancia". La actuación, que fue adjudicada a SA Trabajos y Obras (SATO) por un importe de 2.807.917,00 euros sin IVA, cuenta con un plazo de ejecución aproximado de un año.

El Puerto de Vigo apunta que la actual emergencia sanitaria del coronavirus ha provocado que establezca una serie de medidas preventivas para "salvaguardar la integridad de O Berbés" con el objetivo de garantizar que el pescado y el marisco que se consumen llegan con todas las garantías sanitarias necesarias. La Autoridad Portuaria se ampara en este argumento para avalar la ampliación y adecuación de las instalaciones con la finalidad de "mejorar la operativa de carga y descarga de la mercancía por vía terrestre". No obstante, pese a que la institución que lidera López Veiga se escude en la situación derivada de la pandemia, el plan de establecer este relleno ya estaba proyectado desde agosto de 2019, tal y como informó este diario.

La ampliación del Puerto de Vigo en esta zona llegó a provocar que el BNG de Vigo presentase una moción opositándose a este nuevo relleno, una moción en la que el PSOE de Vigo votó en contra. El portavoz nacionalista en la Corporación viguesa, Xabier Pérez Igrexas, solicitó al Ministerio de Transición Ecológica que paralizase la actuación, pero, finalmente, la obra ha recibido la aprobación del Gobierno.

La superficie total del relleno es de 8.300 metros cuadrados. La solución constructiva adoptada será la de un muelle realizado con bloques prefabricados, para lo que será necesario realizar un dragado de primer establecimiento, tanto para permitir la construcción de los muelles, como para aumentar el calado hasta los 8,5 metros en alguna de las zonas que se dedicarán a atraques. Todo el material de dragado se gestionará en el interior del recinto generado con la ampliación.

La Autoridad Portuaria señala que la ampliación de la explanada es el paso previo para acometer la ampliación de la Lonja, dadas las "necesidades de espacio que existen actualmente" como consecuencia de las restricciones establecidas ante la crisis sanitaria del coronavirus.

Salir de la versión móvil