El Gobierno de España confirma la concesión de la muy alta tensión eléctrica para Stellantis Vigo

Publicidad

Ya es un hecho. El Gobierno de España ha confirmado la concesión de la muy alta tensión eléctrica a Stellantis Vigo. Así lo ha confirmado este viernes Abel Caballero en un audio remitido a los medios de comunicación, donde ha recordado que la propia vicepresidenta Teresa Ribera se lo avanzó en el pasado mes de febrero. "Por aquel entonces adquirió el compromiso conmigo de que tendríamos la tensión eléctrica", afirmó el máximo mandatario municipal.

El Ejecutivo español proyecta la subestación eléctrica de muy alta tensión para 2026. Este anuncio supone satisfacer una de las principales demandas de Stellantis. "El Gobierno de España cumple con Vigo. Lo que dijeron que iban a hacer, lo están haciendo", expresó Abel Caballero, que aseguró que este proyecto "garantiza" que Stellantis continúe con su Plan en la urbe gallega.

En el documento publicado este viernes, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico explica que las necesidades asociadas a la transición energética y la electrificación y la digitalización de la economía están dando pie a la aparición de nuevos proyectos industriales de gran envergadura, de carácter estratégico, con gran capacidad de propulsar el crecimiento económico y el empleo.

"Muchos de ellos se caracterizan por conllevar unos consumos de electricidad significativos, razón por la cual se requiere su abastecimiento directamente desde la red de transporte eléctrica. En concreto, ha surgido la necesidad de abastecimiento desde la red de transporte de este tipo de consumidores en la zona de Vigo", recoge el Ejecutivo, refiriéndose, sin nombrarlo, a Stellantis.

Por ello, para atender a esta demanda propone incluir en el plan el desarrollo de la muy alta tensión (220kilovatios), con una inversión de unos 72 millones de euros. Así, Vigo contará con una nueva subestación eléctrica. La línea de esta infraestructura tendrá entrada y salida por Atios-Pazos de Borbén.

Además de en Vigo, el Gobierno también ha añadido una nueva subestación de 400 kilovatios para la zona de As Pontes, donde "ha surgido la necesidad de conexión de un nuevo bombeo y de nuevos consumidores desde la red de transporte eléctrica".

También se prevé una nueva subestación para la zona de Ferrol, por 20,3 millones de euros, además de una ampliación de la de Viana, por 5,7 millones.

Salir de la versión móvil