A falta de dos días para el inicio de la XXIII edición de O Marisquiño, los trabajadores que se dedican al montaje de las infraestructuras el festival dan los últimos toques a los diferentes circuitos, que estarán listos a partir de jueves 10 para dar inicio a una edición con muchas novedades y para la que se espera una gran afluencia de público en sus distintas ubicaciones. El jueves 10 comienza la actividad en el festival con los talleres del Family Day, los primeros entrenamientos y pruebas clasificatorias.
Cerca de 500 operarios trabajan en las tareas de montaje y desmontaje del festival, que se prolongarán hasta unos días después del evento. La nueva ubicación de buena parte de las pruebas en el entorno de la Playa de Samil permitirá al público asistente, según defienden desde la organización, disfrutar con mayor comodidad de algunas de las pruebas más emblemáticas del evento como el Dirt Jump, el Skate y el BMX. En la zona de la playa también se celebrarán las competiciones de Flatland y Break Dance, además de los conciertos que tendrá lugar a partir de las 21:00 en la zona de los Jardines de As Dornas.
O Marisquiño seguirá contando con actividad en otros puntos de la ciudad ya que en la Porta do Sol se celebrarán las Batallas de Gallos, un evento que está levantando gran expectación, y en la zona del Naútico tendrán lugar las competiciones del Basket 3x3, que este año volverá a contar con la presencia de importantes equipos nacionales, tanto en categoría femenina como masculina. Además, el Descenso Urbano, que se traslada a la jornada del sábado, seguirá recorriendo buena parte del casco viejo vigués con su trayecto desde O Castro hasta el Berbés.
La actividad en O Marisquiño comenzará en la mañana del jueves 10 con la apertura de los talleres de distintas disciplinas, que también estarán repartidos por distintos puntos de la ciudad: Samil, San Paio de Navia y la zona del Naútico.
En total, hay más de 200 plazas para 25 talleres repartidos en seis disciplinas y podrán participar niños, niñas y adolescentes entre 5 y 16 años. El skatepark de Navia es el escenario elegido para la realización de los talleres de BMX y de Skate, la zona del Naútico acogerá los de Basket 3x3 y Graffiti (en colaboración con Montana Colors) y en Samil se celebrarán los de Break Dance y Flatland. Como el resto de actividades del festival, todos los talleres son gratuitos.
Como es habitual en los últimos años, OM contará de nuevo con una gran presencia de deportistas internacionales de los deportes urbanos que forman parte del programa del evento. El polaco Dawid Godziek (Dirt Jump), el venezolano Daniel Dhers (BMX) el portugués Iván Monteiro (Skate) y el olímpico español Danny León (Skate) son algunos de los grandes nombres de esta edición que cuenta con cuatro disciplinas integradas en el programa de las Olimpiadas de París 2024: Skateboarding, BMX, Basket 3x3 y Break Dance.
Vigo será durante estos días la capital de deporte urbano internacional, con el atractivo además de ver a deportistas de disciplinas que ahora son olímpicas y la presencia de triunfadores en los Juegos de Tokyo como el venezolano Daniel Dhers, subcampeón olímpico en BMX, o el polaco Dawid Godziek, actual número 2 del ranking mundial del Dirt Jump y que podría alcanzar el número 1 si triunfa en Vigo. Entre las incorporaciones de última hora destacan los skaters Demarcus James (Usa) y Lore Bruggeman (Bélgica).
Visita del Gobierno de Flandes
El interés que despierta O Marisquiño fuera de nuestras fronteras crece año a año. Por ello el Gobierno de la región de Flandes, al norte de Bélgica, enviará en esta edición a un representante de EventFlandes, departamento encargado de Cultura, Eventos y Deporte, a visitar Vigo este fin de semana para conocer de cerca O Marisquiño. La idea es conocer de primera mano las instalaciones, los espacios y el ambiente de cara a la promoción de una serie de eventos similares en su territorio. Con esta intención han solicitado a la organización del festival poder conocer de cerca el evento, mantener reuniones y compartir la experiencia de los 23 años de continuos retos del evento vigués.
En los próximos años, la política cultural del gobierno de Flandes tiene la intención de enfocarse hacia el deporte de calle como el Skate, el Bmx, Basket 3x3, Parkour y Break Dance. Además, aseguran desde el festival, "la cultura urbana será prioritaria en la acción del Gobierno regional, por lo que Vigo se posiciona como ejemplo de contenedor de arte urbano y graffiti de su interés". De hecho, el representante belga ha solicitado un encuentro con el Concello de Vigo para conocer de cerca las políticas locales en este sentido.