El "no concierto" de Muse en Vigo -o "MuseGate"- va camino de convertirse en uno de los grandes enfrentamientos recientes entre Xunta y Concello. El capítulo de este jueves ha avivado la polémica entre ambas administraciones. Caballero instaba a la delegada autonómica a mostrar el documento que decía no haber recibido. Poco después de la comparecencia del regidor vigués, el Gobierno gallego mostraba una carta del Real Club Celta remitida a Praza do Rei el 4 de abril en la que solicitaba el uso de Balaídos para "eventos y actividades multitudinarios" para conmemorar el Centenario de la entidad que preside Carlos Mouriño, aunque en ese documento no aparece ni que uno de los espectáculos iba a ser el de Muse ni que se iba a tratar de un concierto del Xacobeo.
"Es un escándalo de la Xunta, que ya decidió llevar ese concierto a otra ciudad" (en alusión a A Coruña), asegura el Gobierno local en un comunicado remitido a primera hora de la tarde de este jueves. "Una vez más, la Xunta engaña y sigue con su campaña de mentira", afirman desde Praza do Rei, que aprovechan el comunicado para mostrar su cooperación con el Celta para lo actos de celebración de sus 100 años vida.
Una de las claves de este enfrentamiento entre Xunta y Concello es ver qué decide ahora el alcalde de Vigo. Abel Caballero comunicó a principios de esta semana que Balaídos no podía celebrar conciertos de gran formato debido a las obras, unas palabras que Marta Fernández-Tapias calificó de "excusa". No obstante, el máximo mandatario municipal manifestó en su comparecencia ante los medios de este jueves que para tomar una decisión debe "estudiar" la solicitud para acoger un evento de estas características en el estadio municipal. ¿Será posible ahora un espectáculo musical como el de Muse en el templo del celtismo?
El portavoz municipal del PSOE de Vigo, Carlos López Font, ha pedido esta tarde la dimisión de Marta Fernández-Tapias como delegada de la Xunta. "La solicitud del Celta para colaborar con su Centenario no hace alusión a ningún concierto de la Xunta, expresa el vocero. "Ha actuado como una mentirosa política y tergiversadora, engañando a las viguesas y vigueses con un supuesto concierto", concluyó.