El gobierno municipal de Vigo ha salido al paso de las críticas del BNG sobre el "falso retorno" económico de mil millones de euros que, según el alcalde, reporta a la ciudad la campaña navideña, y ha acusado a los nacionalistas de tener "una cruzada contra la Navidad".
En unas declaraciones remitidas a los medios, el concelleiro Abel Losada ha señalado que el BNG "continúa con su guerra contra la Navidad" y utiliza argumentos para cuestionar la "importancia económica y social de la Navidad en la vida de la ciudad" que son "absolutamente erróneos, incluso falsos".
Así, el BNG señaló este miércoles que, de ser cierto ese retorno económico de mil millones de euros, debería notarse en la recaudación del IVA por el incremento de la actividad económica y en la evolución del empleo en el sector servicios. Al respecto, el grupo nacionalista ha constatado que la recaudación del IVA entre noviembre de 2022 y enero de 2023 bajó más de 7 % con respecto al año anterior, mientras que el número de empleos creados en el sector servicios fue de 192 en noviembre y diciembre, y enero cerró con 195 empleos menos.
Losada ha matizado que la evolución de la recaudación del IVA "viene dada por la aprobación en el Congreso del paquete social para ayudar a las familias frente a la inflación y la guerra de Ucrania", un paquete "que sorprendentemente el BNG no apoyó". En el caso del mercado laboral, el edil socialista ve "errores o mala intención" del BNG, porque la tasa de desempleo no es "absolutamente representativa de la potencia de un mercado laboral", y deben tenerse en cuenta la afiliación a la Seguridad Social o la EPA.
Atendiendo a esos indicadores, ha añadido, el mercado laboral en Vigo y su área "mejoró entre finales de 2021 y finales de 2022". Según la EPA, "el mejor indicador", en ese año aumentaron en 2.000 los ocupados en el ayuntamiento de Vigo y la tasa de desempleo bajó 2,5 puntos, según ha explicado.
"El BNG hace una utilización absolutamente malintencionada de los datos en esta cruzada absolutamente incomprensible, frente a una política municipal que solo significa éxito económico y social para la ciudad, y un refuerzo de la marca Vigo en el conjunto de España y el mundo", ha proclamado. Con todo, Losada no ha hecho mención a otra de las críticas del grupo nacionalista, que ha acusado directamente al alcalde de haberse "inventado" la cifra de mil millones de euros de retorno económico, de la que no se ha aportado ni informe técnico, ni ningún documento que la avale.