El Gobierno de Vigo carga contra Abanca por la venta del Fraga: "Está en deuda con la ciudad"

Publicidad

Menos de una hora después de que tuviera lugar el acto oficial de compra venta del Cine Teatro Fraga por parte de la Xunta y la Diputación a Abanca, que se llevó a cabo este viernes en el interior del histórico edificio, en el que se destacaba una "jornada histórica" en un ambiente de alegría y satisfacción, el ambiente en el edificio del Concello de Vigo era otro. Un pleno municipal extraordinario, convocado por le PSOE, solicitó a Abanca que cediera el edificio de forma gratuita, ratificando la postura del Gobierno local de censurar la operación millonario de venta. 

El encargado de defender la moción socialista fue Carlos López Font, que recordó la fallida fusión de CaixaGalicia con Caixanova, "impuesta por Feijóo", cargó duramente no solo contra el Gobierno gallego sino también contra Abanca. El Gobierno local se muestra especialmente dolido por haber conocido la noticia "de forma sorprendente" de la venta e insiste en que la única medida debería haber sido que el banco que surgió de las cenizas de las cajas "donara o cediera de forma gratuita a la ciudad" el inmueble.

Mientras denunció la "opacidad" de la operación, Font subrayó que "Abanca está en deuda con la ciudad" y "le debe el Fraga a Vigo". Por contra, afeó que se embolsó 9,3 millones de euros por un edificio al que "no encontraba usos". "Durante los 23 años la nostalgia y la incomprensión por la situación de abandono han sido la constante en el sentimiento de esta ciudad", señaló.

López Font llamó "traidores" a los concejales del PP de Vigo por "ser comparsa" de la Xunta asegurando que la ciudad "tiene la legitimidad de pedir esta donación". "¿No piensan que Abanca tiene una deuda con la ciudad?", les preguntó para cuestionarles si no tenían "remordimientos" por pagar 9,3 millones de euros tras "robarle la caja de ahorros a los vigueses".



El portavoz municipal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, tachó de "estafa" la compra, pero criticó la moción presentada por los socialistas, ya que incluye en la cuestión de forma "inexplicable" a la Zona Franca y al Ministerio de Cultura, por un carácter "partidista" y "sectario", ya que ambos organismos están liderados por el PSOE.

Los nacionalistas presentaron una enmienda para promover un consorcio público privado entre Xunta, Diputación y Concello para "garantizar que Vigo disponga de un Teatro Fraga de forma gratuita" y que se inicie un diálogo con el sector cultural vigués. Esta misma enmienda, que el PSOE rechazó, se llevará a la Diputación de Pontevedra. Para el BNG el "expolio" de las cajas de ahorros se convierte ahora en una "estafa" con el pago a Abanca para adquirir el edificio.

Por último, el 'popular' Miguel Martín, consideró que este viernes era un "día histórico", porque Vigo recupera el inmueble tras 20 años cerrado "para ponerlo a disposición de todos los vigueses y de su tejido cultural". "El PSOE prefiere que el Fraga siga cerrado si el alcalde, Abel Caballero, no es el protagonista", ha añadido, tachando de "pataleta" este pleno.

Martín ha defendido que el regidor le pidió a Rueda formar parte de la compra del Teatro y, como se le dijo que no, "ahora estamos aquí para tratar de boicotear una magnífica noticia". Finalmente, tras no aceptarse la enmienda de los nacionalistas, la moción salió adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención del BNG y el 'no' del PP.

Pleno sobre el futuro del Fraga

Salir de la versión móvil