El pleno del Concello de Vigo ha aprobado este miércoles una moción del grupo socialista en la que afea a Alberto Núñez Feijóo su "maltrato" a la ciudad durante sus 13 años de gobierno autonómico, y le insta a reconocer la "deuda histórica" de 2.259 millones de euros, inversiones que se han dejado de hacer en la urbe olívica por parte de la Xunta. La iniciativa ha tenido el voto favorable del PSOE, la abstención de Marea y BNG, y el 'no' del PP.
Así ha 'despedido' el gobierno municipal a Feijóo, que esta semana presentará su dimisión como presidente gallego para centrar su actividad en la política nacional, y así lo ha trasladado el portavoz socialista municipal, Carlos López Font: "Ahora que se escapa, tras la reunión de mesa camilla para designar a un sucesor que no votaron los gallegos, en Vigo toca hacer balance".
Según ha defendido el portavoz del PSOE, a Vigo le corresponderían el 11 % de las inversiones realizadas por la Xunta en los últimos 13 años, porque ése es el peso de su población con respecto al total de Galicia. Eso supondrían más de 2.700 millones, de los que "solo" se invirtieron en la ciudad unos 500. Además, ha añadido, el gobierno autonómico ha adoptado "al menos 34 decisiones políticas en contra de la ciudad", entre las que están "la pérdida de una caja de ahorros, el ataque al aeropuerto, el intento de dejar Vigo sin agua, la candidatura de Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad para dañar a la de Cíes, el intento de paralizar las flamantes rampas de la Gran Vía, o el hospital privado Álvaro Cunqueiro".
Según López Font, esa actitud de la Xunta se ha debido a que Feijóo "no ha soportado" la "potencialidad de la ciudad y la fuerza política de su alcalde". "Se fuga, deja tirados a los suyos, y deja una deuda de 2.259 millones de euros con la ciudad", ha sentenciado.
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
Por su parte, los grupos de la oposición han criticado "la forma de hacer los cálculos" del gobierno municipal. El portavoz del PP, Alfonso Marnotes, ha rebatido el discurso socialista recordando las inversiones de la Xunta en actuaciones como el nuevo hospital, la nueva Ciudad de la Justicia, la depuradora, la estación intermodal, las ayudas al sector de automoción, o el "rescate" del urbanismo para paliar la anulación del PGOM.
"Esta moción es producto de la amargura, de la frustración, porque no le perdonan a Feijóo, que deja la Xunta invicto, sus mayorías (...) en Vigo, Pontevedra y Galicia", ha aseveredao el edil 'popular'.
Rubén Pérez, de Marea, ha calificado como "barbaridad" que un grupo progresista establezca el número de habitantes de una ciudad como único criterio de reparto de las inversiones y ha recordado que "una maquina para un paciente oncológico cuesta lo mismo en Vigo que en Silleda". "La deuda histórica son más cosas", ha advertido, y ha explicado que, haciendo la misma lectura, "Abel Caballero tiene una deuda histórica con los vigueses por todo el dinero que pone en presupuestos y no ejecuta, por las promesas electorales que no cumplió, porque dijo que se iba si el AVE no llegaba en 2012...".
Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, ha coincidido con el PSOE en criticar el "total abandono" de la Xunta con respecto a Vigo, pero ha señalado que el gobierno vigués "flaco favor" hace a la ciudad "con este cálculo disparatado" porque "no ha habido ningún gobierno gallego que territorializara las inversiones por población". A su juicio, no es necesario "exagerar" con una moción "ridícula" cuando es evidente la falta de inversión autonómica en Vigo.