El Gobierno de Vigo ha exigido este lunes a la Diputación de Pontevedra que haga público "de forma inmediata" el "documento de valoración de compra" del antiguo Teatro Cine Fraga, un inmueble propiedad de Abanca que la entidad financiera mantiene en el abandono y cuya adquisición fue anunciada tanto por la institución provincial como por el propio presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una operación cofinanciada por ambas administraciones.
En unas declaraciones remitidas a los medios, el portavoz del gobierno vigués, el edil socialista Carlos López Font, ha afeado al presidente de la Diputación, Luis López, que se hubiera "atrevido" a afirmar que el Concello de Vigo no ha hecho nada en los últimos años para poner el Teatro Cine Fraga --que lleva 17 años cerrado-- a disposición de los ciudadanos.
- Te puede interesar: De vivir su época dorada al ostracismo, el Teatro Fraga de Vigo cumple 75 años condenado al olvido
Según ha proclamado Font, "durante muchos años, el Concello estuvo pendiente de Abanca, para saber qué usos quería darle al edificio". "Le dimos muchos años de plazo, pero finalmente no le dieron uso alguno. Tan pronto como supimos que no lo iban a utilizar, el Concello mostró al propietario su interés", ha asegurado.
El pasado mes de febrero, en el contexto de la campaña electoral de las elecciones gallegas, el presidente de la Xunta y entonces candidato, Alfonso Rueda, anunció en Vigo la adquisición del edificio. Precisamente, pocas horas después, el gobierno vigués salió al paso de dicho anuncio desvelando que el alcalde, Abel Caballero, había mantenido "conversaciones" para conseguir que Abanca cediese gratuitamente el antiguo Teatro Cine Fraga.
En sus declaraciones de este lunes, López Font ha insistido en que Abanca debe poner el edificio "a disposición de la ciudad de forma gratuita", y ha reclamado a la Diputación, como "institución pública", que dé a conocer el coste de la operación "de forma inmediata"