El Gobierno de Vigo firmó una “carta de interés” para Guns N Roses pero “para nada” un preacuerdo

LIVE NATION

Publicidad

El Concello de Vigo niega la existencia de un preacuerdo contractual para celebrar el concierto de Guns N Roses en Balaídos este pasado junio, tal y como sostuvo públicamente la empresa promotora, Live Nation. Tras semanas de silencio, el Gobierno local ha ofrecido este martes su versión de los trámites que se llevaron a cabo desde el pasado mes de octubre en una rueda de prensa, convocada horas antes y sin anticipar el tema de la misma.

Fue el portavoz del Ejecutivo local, Carlos López Font, y no el alcalde, Abel Caballero, el encargado de ofrecer las explicaciones sobre la contratación del patrocinio publicitario de un concierto que se le ha atragantado al Concello. De la larga explicación de 30 minutos facilitada por el portavoz, destacan varios datos hasta ahora no desvelados. El primero es que el Concello intentó producir de forma directa un gran concierto en Balaídos -tal y cómo hace en Castrelos-, pero “desiste, entre otras cosas, por el coste”, que se iba por encima de los tres millones. Una cifra “inasumible”, expresó Font.

Sin embargo, fue en ese proceso de producción propia cuando el Concello habría “contactado con promotoras” para conocer la disponibilidad de diferentes artistas. En ese momento, en octubre de 2022, se firmó una carta de interés en la que se menciona a Guns N Roses y se muestra el deseo del Concello de Vigo de traer al grupo a la ciudad. Este podría ser el documento al que remiten Live Nation y Sweet Nocturna para alegar que el alcalde, Abel Caballero, habría firmado un compromiso para pagar el concierto. Sin embargo, el Gobierno local entiende que “para nada” puede ser considerada como un acuerdo o compromiso ya que, sostienen, solo estaría mostrando un interés por organizar el recital, algo que finalmente no sucedió al optarse por un patrocinio publicitario a través de concurso público.

Para apuntalar esta versión de que no existe compromiso, el Concello alega además que la misma promotora, Sweet Nocturna, contaba con otra carta de compromiso firmada por el Concello, esta vez mostrando su interés por Rels B para actuar en Castrelos este verano. La empresa no presentó la documentación y “dejó sin atender” el interés municipal, tal y como anticipó este medio, sin que haya consecuencias legales.

De la organización propia al patrocinio

Es a partir del momento en el que se cambia la forma de contratar el concierto cuando la maraña administrativa comienza a enredarse. Al optarse por no organizar directamente el concierto, contratando directamente a los artistas como el Concello hace habitualmente cada verano, se optó por un concurso público. Un procedimiento criticado por la Asociación de Empresas Galegas Musicais (AGEM), que alegaba que se habría elaborado “preservando apariencia de legalidad” pero en la práctica se trataría de “un procedimiento preparado” para garantizar la contratación de Guns N Roses.

El portavoz no explicó con claridad por qué se optó por un concurso público, ni por qué la promotora anunció el concierto en febrero si ni tan siquiera se había iniciado este concurso. Carlos López Font defendió, eso sí, que se optó por este procedimiento siguiendo informes “serios y rigurosos”.

En marzo, la Xunta de Goberno local entendía que los patrocinios publicitarios de conciertos eran la mejor opción para desarrollar la industria cultural recreativa y la marca de la ciudad y se perfilaba como “una herramienta de inversión pública clave para el desarrollo social y económico”. Así se defiende en las líneas básicas de actuación y planificación estratégica en materia de comunicación y publicidad del Concello.

Desde ahí, la historia ya es conocida. El concurso -al que solo se presentó Sweet Nocturna en alianza con Live Nation- se declaró desierto por no haberse presentado un documento requerido en el pliego de cláusulas administrativas. Por tanto, nunca se pagó el patrocinio, dejando el concierto por cuenta y riesgo de las promotoras. Aunque el Concello sí cedió el estadio, dio licencia de actividad y dispuso “de todos los medios necesarios” para garantizar la seguridad.

Denuncias

El portavoz municipal también desveló que, a día de hoy, el Concello no ha recibido ningún requerimiento del Ministerio Fiscal, ni de ningún juzgado. Hay que recordar que Live Nation había avanzado que denunciaría al Concello de Vigo. Lo hizo cuando convocó una rueda de prensa que finalmente anuló para evitar dar explicaciones a la prensa.

Por otra parte, la promotora viguesa asociada a Live Nation, Sweet Nocturna, reclamó el pago del contrato del patrocinio en un plazo de 24 horas tras finalizar el concierto. Al no producirse, interpuso un recurso administrativo ante la decisión de la mesa de contratación y de la Xunta de Goberno local por declarar desierto el concurso público. El Concello todavía no ha resuelto este recurso.

El BNG insiste en que el Concello “miente”

El Bloque Nacionalista Galego reaccionó a la rueda de prensa ofrecida esta mañana por el Portavoz del Gobierno municipal de Vigo, Carlos López Font, calificándola de “intento descarado de intoxicar e confundir”. “Foron case 30 minutos dunhas poucas medias verdades e moreas de falsidades coa intención clara de enlear e desviar a atención”, resumió.

El portavoz municipal del BNG insiste en que continúa sin tener acceso a los 41 documentos y expedientes relacionados con el concierto solicitados por la formación y considera “raro e sospeitoso” que la carta de interés remitida la Sweet Nocturna en octubre, y de la que nunca habló el Gobierno, se incorpore en un expediente en junio.

Salir de la versión móvil