Vigo recurre a remanentes para subir el gasto en conciertos y en O Marisquiño

Imagen de Archivo // EUROPA PRESS

Publicidad

La Xunta de Goberno Local de Vigo aprobó el pasado 13 de abril (en una sesión ordinaria, aunque fuera del orden del día) una propuesta para hacer una modificación presupuestaria por valor de 1.840.000 euros, con cargo al remanente líquido de tesorería, para aumentar la financiación de los conciertos de verano y la ayuda que el Concello otorga al festival O Marisquiño.

En el expediente se recoge que el Plan de Contratación de 2023 prevé una partida de 700.000 euros "para actuaciones artísticas singulares" pero el departamento de Festas ha constatado que el gasto de los conciertos de Castrelos y de la Semana de Jazz y Música Clásica que se celebra en la Praza de Compostela asciende a casi dos millones de euros.

Por ello, se solicita incrementar la financiación de esta partida en 1,3 millones de euros, una modificación presupuestaria que, tal y como se justifica en el expediente, debe ejecutarse en 2023 y no puede aplazarse al siguiente ejercicio.

Entre los argumentos esgrimidos para explicar este desfase presupuestario está el incremento de los costes de contratación, derivados del escenario de inflación, el aumento de precio de las materias primas y otros factores.

Aumento de ayuda a O Marisquiño

Con respecto al festival O Marisquiño, la aportación del Concello al evento se hace a través de un convenio con la Diputación, de manera que la ayuda municipal es de 420.000 euros, más otros 180.000 euros que aporta el organismo provincial.

Sin embargo, ha señalado el departamento de Festas, el traslado de pruebas al entorno de Samil y otros cambios han incrementado los costes de la organización, en unos 540.000 euros. Así, la estimación es que el acondicionamiento de uno de los aparcamientos de Samil para las pruebas de skate y BMX supone 100.000 euros; el acondicionamiento de parte de la Avenida de Samil para la prueba de Dirt Jump supone otros 150.000 euros; a ellos se suman otros 140.000 euros de gastos de logística y 30.000 euros de gastos de seguridad; y, finalmente, la celebración de la 'batalla de gallos' en la Porta do Sol supone un coste adicional de 120.000 euros.

La propuesta de modificación presupuestaria fue aprobada en junta de gobierno y, tras un período de alegaciones, deberá ser sometida a debate en el Pleno, donde se aprobará sin problemas, gracias a la mayoría absoluta del PSOE.

Una vez que se ejecute esa modificación, el total de remanente líquido de tesorería del ejercicio 2022 que quede en las arcas municipales será de unos 56 millones de euros (inicialmente eran 148 millones, y cuando se apruebe este trámite, se habrán utilizado unos 92 millones).

Críticas de la oposición

Los grupos políticos de la oposición en Vigo han criticado la propuesta del gobierno local de destinar 1,8 millones de euros a doblar las partidas para conciertos de verano y para ayuda al festival O Marisquiño, al considerar que esos recursos extraordinarios deben tener otras prioridades.

El PP de Vigo ha calificado esta propuesta como "la traca final de un gobierno que piensa antes en la propaganda que en la gestión, y al que se le da mejor el autobombo que los hechos". Según los 'populares' el PSOE acaba un mandato "con un gasto extraordinario y recurriendo a los remanentes que previamente no supo administrar".

Así, ha censurado que se adopte esa medida "a un mes de las elecciones", y que se hable de "presupuesto récord", un presupuesto que el gobierno "tenía que haber invertido y fue incapaz".

Por su parte, Marea de Vigo ha presentado enmiendas a la propuesta de modificación presupuestaria y ha señalado que, si bien deben movilizarse todos los remanentes posibles, las administraciones públicas tienen la oportunidad, con esos recursos, de hacer frente a las consecuencias que la crisis económica tiene para muchas familias.

El portavoz del grupo, Rubén Pérez Correa, ha señalado que esa inyección de recursos 'extra' debe ser "planificada globalmente" y ha señalado que, salvo los convenios o festivales ya programados, el resto de dinero no tiene un uso finalista concreto. Por ello, propone que parte de esos remanentes se destinen a recuperar el festival Imaxina Sons, recuperar el programa Súbete ao Castro no verán, y el programa MoveVigo.

Finalmente, el concejal del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que también hará públicas sus enmiendas en próximos días, ha trasladado su "sorpresa" por la "improvisación y apuro" de esta modificación "exprés", que lleva al gobierno local a "autoenmendar" sus presupuestos. Según el edil nacionalista, esa modificación no puede ceñirse a los conciertos o al Marisquiño, y ha apostado por destinar recursos "para rectificar las nefastas políticas municipales que están desertizando la cultura en Vigo". Por ello, propone 5 millones de euros adicionales "para potenciar de verdad la cultura", descentralizándola y apoyando el talento local.

Salir de la versión móvil