Más de tres meses después, la voz de Axl Rose y los solos de guitarra de Slash ponen, metafóricamente, la banda sonora de una parte de la política municipal de Vigo. En la medianoche del lunes 12 al martes 13 de junio -como si se tratara de una premonición- los Guns N Roses culminaban uno de los mejores conciertos de la historia de la ciudad. La actuación acabaría traspasando lo musical debido al patrocinio de 1,8 millones de euros que quedó desierto. La promotora del recital y la empresa viguesa, Sweetnocturna, amenazaron con denunciar al Gobierno vigués por no ejecutar el patrocinio del recital de la banda de rock estadounidense.
Desde entonces, Abel Caballero interrumpió sus ruedas de prensa diarias y el duelo entre Gobierno local y oposición ha desembocado en que este 25 de septiembre se celebrase un Pleno extraordinario impulsado por el BNG con el apoyo del PP. "Ao fin se vai falar de Guns N Roses", empezaba en su intervención el concelleiro nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, pasadas las 13:00 horas, justo después de que el alcalde de la urbe gallega diera inicio a una sesión que contó con la presencia de todos los representantes municipales. El líder del BNG vigués propuso la reprobación del máximo mandatario municipal, del que denunció su "falla de transparencia" en un tema que ha provocado quejas del Colexio de Xornalistas o por el expediente abierto por la Valedora do Pobo.
Uno de los elementos determinantes en el pleno fue la carta de interés que sacó a la luz hace varias semanas el BNG de Vigo. En este caso, el concelleiro del PP vigués, Miguel Martín, puso el foco en el tercer párrafo del documento, una parte del texto que el edil definió como "un precontrato" que indica que demuestra que "el acuerdo estaba cerrado" tras la reunión mantenida por Abel Caballero y el representante de Live Nation, Pino Sagliocco.
El portavoz del Gobierno local, Carlos López Font, criticó el acuerdo entre los grupos municipales de BNG y PP para convocar el pleno extraordinario para abordar el "caso Guns N Roses" y tachó a Alfonso Rueda de "ideólogo" de esta sesión. El vocero socialista tachó a nacionalistas y populares de "comerciales" de los promotores del concierto de la banda de rock estadounidense. "En esta carta de interés no hay ningún compromiso legal porque los compromisos legales vienen de la Mesa de Contratación", replicó a la intervención del edil del PP, Miguel Martín.
El Pleno extraordinario, que duró menos de media hora, acabó con el resultado esperado. Los 17 representantes del Gobierno local -dos ediles se ausentaron- rechazaron las medidas propuestas por el BNG de Vigo mientras que los tres concelleiros nacionalistas y los cinco del PP de Vigo votaron a favor. Con una sesión exprés queda ver si se ha puesto el desenlace al "caso Guns N Roses", un caso donde Live Nation todavía no ha confirmado si, finalmente, denunciará al Concello por dejar desierto el patrocinio del concierto de los estadounidenses. Además de solicitar la reprobación de Caballero, el BNG y el PP también propusieron crear una comisión especial de investigación para aclarar lo sucedido y depurar responsabilidades políticas.
GALERÍA DE FOTOS
(Si no puedes ver la galería haz clic aquí)