El Gobierno descarta por ahora aceptar adelantar el toque de queda

Salvador Illa, en una foto de Archivo

Publicidad

El impacto de la tercera ola del coronavirus está provocando que tanto España como Galicia batan sus registros negativos desde que se declaró la pandemia hace diez meses. Sí, es el peor momento. La realidad es dura. Lo muestran los gráficos cada mañana. Sin embargo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado esta tarde se ha saldado sin novedades. Sobra la palabrería y falta la acción. El encuentro entre el Gobierno central, los titulares de Sanidad de las comunidades autónomas y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, se preveía como el más importante ante la posibilidad de modificar el decreto del estado de alarma para que las autonomías pudieran endurecer las restricciones con el objetivo de frenar el preocupante avance del COVID19.

Pues bien, no hubo consenso en uno de los principales temas a tratar. El toque de queda sigue como estaba. Sin cambios. La vida, como indicaba aquella canción de Julio Iglesias, seguirá igual. El ministro Salvador Illa señaló en la rueda posterior a la cumbre que no hubo consenso sobre cómo ampliar las restricciones a la movilidad nocturna. Galicia era una de las ocho comunidades autónomas que reclamaban adelantar el toque de queda para neutralizar el flujo de personas en un horario donde pueden registrarse reuniones entre no convivientes. Con todo, el ministro de Sanidade se ha comprometido a valorar y evaluar las propuestas presentadas por las autonomías. "No se trata de añadir muchas medidas, sino de aplicar bien las que están y esperar los resultados", expresaba Salvador Illa.

Hay que recordar que con el decreto de estado de alarma actual, las comunidades autónomas tan solo pueden programar el inicio del toque de queda entre las 22:00 o las 00:00 horas. Ocho autonomías, entre ellas Galicia, estarían a favor de adelantar la restricción a la movilidad nocturna, una medida que se ha implantado recientemente en Francia, donde el toque de queda arranca en estos momentos a las 18:00 horas. Además de adelantar el toque de queda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha propuesta en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud implantar confinamientos según las necesidades epidemiológicas que presente cada territorio.

El titular de Sanidad y candidato por el PSC a las elecciones catalanas admitía en la comparecencia que los datos del coronavirus en España son malos al registrar una incidencia de 736 casos. No obstante, Illa apunta que la ralentización del crecimiento "podría acercarnos a la ralentización de la pandemia". El ministro ha preferido poner el foco en rueda de prensa en que ya hay más de un millón de personas vacunadas en España, de las cuales 15.000 ya han recibido las dos dosis.

Salir de la versión móvil