La eterna promesa de lograr una alternativa que salve definitivamente el despropósito de la A-55 entre Vigo y O Porriño está un paso más cerca de cumplirse. El Gobierno ha publicado el proyecto, con su trazado y su coste.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete desde este miércoles a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de ampliación de la A-52 para conectar O Porriño y Vigo. Ambos documentos serán ahora remitidos al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
- Te puede interesar: Así es la nueva senda de Vigo que conecta la Vía Verde con el centro a través de los pies del Halo
El objetivo del proyecto es definir una variante de trazado para dar continuidad a la A-52 desde O Porriño hasta Vigo, donde se conectará con la A-55 en la zona del nudo de Baruxáns, en el entorno del núcleo de Bembrive. Se busca así tener un trazado alternativo a la A-55 a su paso por Mos, creando una conexión más directa entre ambos municipios para mejorar la conectividad y las condiciones de circulación y seguridad vial.
Aunque el proyecto presenta tres alternativas, el estudio se decanta principio por la número 3, que tiene una longitud aproximada de 10,5 km en tronco, incluyendo la adecuación del actual itinerario entre el enlace de O Porriño y el enlace de Mos, y un presupuesto base de licitación de unos 389,4 millones de euros.
Cómo será el trazado
El trazado discurre O Porriño, Mos y Vigo y se compone, básicamente, de tres tramos diferenciados:
- En el primero, se define la subida hasta el túnel (lado Mos - Porriño) mediante una sucesión de curvas que permiten materializar la transición en las condiciones de circulación entre un tramo interurbano y otro de carácter periurbano.
- En el segundo, se implanta la sección en túnel con un tubo para cada calzada, con tres carriles por sentido.
- En el tercero, se materializa la bajada hacia Vigo con una propuesta de diseño consistente igualmente en una sucesión de curvas hasta el entramado urbano.
En el diseño se ha previsto también la definición de dos enlaces. En el inicio, la adecuación del itinerario Mos - Porriño, para resolver la conexión con la A-55 y A-52, y las carreteras nacionales N-120 y N-550. La velocidad de todo el trazado se podría fijar en 100 km/hora.
- >> Puedes consultar todos los documentos técnicos en este enlace.