La secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, ha reconocido que todavía no hay fecha para que estén operativos los trenes Avril en Galicia, cuya llegada es "cuestión de meses". Así lo ha apuntado, en declaraciones a los medios este viernes en Ourense, donde ha visitado las obras de la variante ferroviaria, cuyo proyecto ejecuta Adif.
"Es una pregunta reiterada porque todos estamos esperando como agua de mayo los trenes Avril", ha aseverado Pardo de Vera, que ha incidido en que existen unas "infraestructuras fantásticas", pero se "han incumplido plazos de entrega" por parte del fabricante, Talgo, por lo que los trenes todavían están en proceso de homologación.
"Si se hubiese empezado antes la fabricación, en el momento en que se contrataron, no estaríamos con esta inquietud y con las molestias que estamos provocando por no tener lo suficiente trenes para dar servicio en esta gran infraestructura", ha sostenido la secretaria de Estado de Transportes. Así, ha dicho que, encontrándose en el proceso de homologación de las pruebas de material rodante, "no va a haber ninguna prisa" que "pueda poner en duda la seguridad", con lo cual "espera" que lleguen en el año 2023, "en los próximos meses".
En este sentido, ha sostenido que desde la Secretaría de Estado hay un grupo de trabajo para coordinar los proyectos con Adif con la agencia ferroviaria y está "siguiendo semanalmente las pruebas" que se realizan, pero "las pruebas, pruebas son", y en esta línea ha lamentado que hasta que terminen no podrá dar el mes exacto, por lo que "es una cuestión de meses".