El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento del vigués Antón Costas Comesaña como nuevo presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. El nombramiento ya fuera aprobado por el Congreso de los Diputados y por el propio CES, en una votación en pleno de sus miembros.
Antón Costas fue propuesto para el cargo el pasado 8 de abril por la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a las organizaciones que conforman los Grupos del Consejo.
Nacido en Matamá (Vigo) en 1949, en nuevo presidente del CES es ingeniero técnico industrial y doctor en Economía, catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona (UB). Ha sido vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y de la UB, presidente del Círculo de Economía (2013-2017) y presidente de la Fundación Cercle d’Economia (2013-2016). Sus intereses académicos se relacionan especialmente con la formación de políticas públicas y reformas económicas y el papel que juegan las ideas, los intereses y las instituciones en esos procesos. En sus columnas de opinión en diferentes medios acostumbra mostrar una especial preocupación por la desigualdad económica.
El Consejo Económico y Social es un órgano consultivo del Gobierno en materia socioeconómica y laboral. Se configura como un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, plena capacidad y autonomía orgánica y funcional para el cumplimiento de sus fines, adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Entre sus funciones están las de emitir dictamen, con carácter preceptivo, sobre los Anteproyectos de Leyes del Estado y Proyectos de Reales Decretos Legislativos que regulen materias socioeconómicas y laborales y sobre los Proyectos de Reales Decretos que se considere por el Gobierno que tienen una especial trascendencia en la regulación de las materias indicadas.