El Gobierno incluye a Galicia en el proyecto para construir viviendas de promoción autonómica en suelos de la SAREB

Publicidad

El Gobierno del Estado ha incluido a Galicia en el Proyecto Viena. Esto permitirá construir 301 viviendas de promoción autonómica en cuatro suelos de la Saber situados en los ayuntamientos de Ribeira (A Coruña), Cangas (Pontevedra) y Lugo.



Así lo ha confirmado la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, en un comunicado remitido a los medios, en el que celebra que el Ejecutivo estatal "rectificase" e incluyese, finalmente, a Galicia en esta iniciativa.

Según ha indicado, la inclusión de Galicia en este programa fue una de las reclamaciones que la conselleira realizó a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en la reunión mantenida en Madrid el pasado 8 de mayo, y posteriormente reiterada por carta.

Riebeira, Cangas y Lugo

Los suelos propiedad de la Sareb en los que se incluirán las viviendas se sitúan en los municipios de Riebeira (concretamente en la avenida de A Coruña); Cangas (en la avenida de Ourense) y Lugo (con suelos en la Rúa Orquídea y en la rúa de Os Paxariños).

A través del Programa Viena, la Sareb pone suelo a disposición de los promotores para que construyan viviendas para alquiler que, pasado el plazo de concesión, pasarán a manos de los ayuntamientos o de las comunidades autónomas a las que la Sareb tranfiera la actuación antes de la extinción de la sociedad.

Martínez Allegue ha remitido este viernes una nueva carta a la ministra, en la que señala que la Xunta seguirá reclamando la cesión gratuita de las viviendas propiedad de la Sareb en Galicia, "con el objetivo de poder destinarlas a alquiler social", como fue ratificado por el Parlamento gallego a través de lo proposiciones no de ley aprobadas en comisión.

Asimismo, la conselleira ha vuelto a mostrar a la titular de Vivenda la disposición del Gobierno gallego para "conocer o avanzar en posibles ampliaciones de suelos finalistas libres de propiedad de la Sareb en Galicia en las próximas fases del Proyecto Viena".

Allegue ha reiterado la capacidad de gestión y de cumplimiento con los compromisos adquiridos de la Xunta, "no en vano, Galicia fue de las primeras comunidades autónomas en firmar convenios de colaboración con la Sareb" y ha señalado la voluntad de seguir profundizando en esta colaboración que "permitirá seguir incrementando el parque público de vivienda", ofreciendo vivienda pública accesible a los diferentes colectivos que la demandan.

 

Salir de la versión móvil