Pedro Sánchez ha anunciado este mismo jueves una inversión de casi 13.000 millones de euros para reforzar los aeropuertos de Aena en los próximos años (2027-2031), y en ese plan está incluido Peinador. La propuesta, que se incluirá en el DORA 2027-2031, contempla concretamente una inversión total 12.888 millones de euros, de los cuales 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas, mientras que el resto se destinará a actuaciones no reguladas (asociadas a la actividad comercial).
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Actuaciones en Peinador
Los 46 aeropuertos y 2 helipuertos de Aena en España recibirán las inversiones que precisan para cumplir todos los requisitos de capacidad, seguridad, calidad y sostenibilidad medioambiental. De este modo, en el quinquenio 2027-2031, en el Aeropuerto de Vigo se prevé:
- Actuaciones de mejora de procesos y calidad en área terminal. Renovación de pasarelas de embarque, calderas y climatización, reforma zona de autobuses, señalética, depósitos agua potable y contraincendios, renovación SAI
- Actuaciones en campo de vuelo y plataforma. Mejoras en vial lao aire, accesos aviación general, renovación 400Hz
- Mejora de la seguridad. Vallado perimetral y equipamiento de seguridad
- Incremento de la seguridad operacional. Ampliación de franja
- Mejoras en aparcamiento
- Sistemas de información y comunicaciones. Elementos de campo
- Simulador SEI
En los últimos años, el Aeropuerto de Vigo ha realizado la repavimentación de la pista. Las inversiones reguladas se debatirán a propuesta de Aena en el proceso de consultas preceptivo con las compañías aéreas, un procedimiento reglado por la Ley 18/2014.
También se presentará en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de cada región, integrado por representantes de administraciones de ámbito nacional y local y de los sectores económico y social. Finalizado el proceso de consultas, la propuesta de inversiones se integrará en la propuesta de Documento de Ordenación y Regulación aeroportuaria 2027-2031 (DORA) para continuar su tramitación hasta la aprobación definitiva del Consejo de Ministros.
El modelo tarifario, aseguran desde Aena, está diseñado para facilitar las inversiones necesarias para atender la demanda futura y garantizar elevados estándares de seguridad, calidad y sostenibilidad. El objetivo de Aena es "que este ciclo inversor sea compatible con la preservación de unas de las tarifas más competitivas de Europa".